El Museo de la Evolución Humana, conocido popularmente como el MEH, se encuentra donde en el pasado se encontraba el Convento de los dominicos de San Pablo de Burgos. Fue inaugurado en 2010 y está considerado una de las instituciones museísticas más modernas de todo Castilla y León, siendo el museo más visitado de esta comunidad autónoma.
Su diseño, de planta rectangular y de espectaculares dimensiones, con un recubrimiento casi total de cristal en su fachada, fue diseñado por el reconocido arquitecto Juan Navarro Baldeweg. La imponente fachada y la excelente distribución de sus áreas internas le ha valido al MEH más de 40 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Es un museo cuyo propósito es la conservación, divulgación e inventario de las reliquias arqueológicas encontradas en el Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015 debido a la extraordinaria riqueza arqueológica hallada en el lugar.
El MEH forma parte de una importante red museística regional conformada por el Museo de la Siderúrgica y la Minería de Sabero, el Museo de Arte Contemporáneo de León y el Museo Etnográfico de Zamora.
Ha sido tanta la inmensa popularidad y atractivo que ha despertado el MEH que durante su primer año de funcionamiento alcanzó una cota impresionante de casi 280 mil visitantes, lo que convertía a esta institución en el museo más visitado en Castilla y León y uno de los más populares en toda España.
Arquitectura Civil en Burgos
Arquitectura Religiosa en Burgos