Mini Guías  »  {{catList[597].label}}  »  Guía Turística de Ceuta

Guía Turística de Ceuta


Ceuta (España)
Escudo de Ceuta (España)

Ceuta
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 35.886667°, -5.3°

Población: 82.566 habitantes (2022)
 
 

Situada en la península tingitana, en la costa africana del estrecho de Gibraltar, la ciudad autónoma de Ceuta ocupa una superficie de casi 19 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de más de 80 mil habitantes donde se entremezclan varias culturas como la cristiana, musulmana, judía e hindú.

Historia

La historia de Ceuta nos ha dejado rastros desde el paleolítico, período del cual se hallaron piezas que demostraron la presencia del hombre en la región desde aquel momento. Entre estas piezas algunas de importancia fueron fabricadas en sílex. El período neolítico dejó sobretodo restos de piezas confeccionadas en piedra, demostrando así el desarrollo de la industria lítica.

Después fueron los fenicios, griegos y cartaginenses quienes se asentaron en el territorio de la actual Ceuta.

Los romanos también ocuparon Ceuta en la época del imperio. Tras la caída del imperio cartaginés con las guerras púnicas, Ceuta paso a ser territorio de Mauritania. Ya tras su muerte, en el año 33 a. C., Boco II de Mauritania dejó en herencia Ceuta a Roma. En sus tiempos, los romanos llamaban a Ceuta la ciudad Septem Ftratres (siete hermanos) debido a las siete colinas que se aprecian en la ciudad. En la actualidad, en la calle San Francisco Javier, junto al foso de San Felipe, pueden apreciarse restos de las murallas romanas en Ceuta.
 
Ceuta (España)
A mediados del siglo I a. C. existía un núcleo urbano en la región que abarca desde el foso navegable hasta la cara occidental de la península de La Almina.

En el siglo II la ciudad que hoy conocemos como Ceuta paso a ser un municipio romano (municipium civium romanorum).

Los bizantinos realizaron intentos de ocupación de la región sin éxito. En el año 615 la ciudad fue asediada y posteriormente conquistada por el rey visigodo Sisebuto.
 
En el año 708 el general omeya Musa ibn Nusair intentó tomar la ciudad de Ceuta, cosa que no logró ante la resistencia militar del gobernador Julián. Posteriormente, el mismo gobernador Julián ante su rivalidad con Rodrigo, el gobernador de la provincia Bética, se alió al general Musa de los omeyas. De este modo Julián entregó Ceuta a los musulmanes en el año 709.

Ceuta fue denominada por los musulmanes como Sebta, adaptación del antiguo nombre romano Septem. Durante siete siglos fue que Ceuta estuvo bajo el dominio árabe. Durante los primeros reinos de taifas, la ciudad se relaciono primero con Málaga, después con Granada y posteriormente a las conquistas almorávides y almohades, se adosó a la taifa de Murcia.
 
Ceuta (España)
Los siglos de dominación musulmana culminaron cuando la ciudad fue conquistada el 21 de agosto de 1415 por Juan Vaz de Almeda, quien alzó la bandera de Lisboa en la Torre de Vela de Ceuta. Durante dos siglos Ceuta estuvo bajo el dominio portugués.

En su etapa portuguesa Ceuta fue un núcleo de corsarios. Estos poseían patente de corso, es decir que podían atacar de manera legal a las embarcaciones pertenecientes a naciones enemigas. Los corsarios portugueses desde Ceuta tenían como objetivo primordial a los territorios musulmanes, como por ejemplo los de la Granada musulmana.
 
Felipe II fue nombrado rey de Portugal, de este modo se unían las propiedades portuguesas a las castellanas y aragonesas. Tiempo más tarde, cuando Portugal se independizó de la monarquía hispánica, los habitantes de Ceuta eligieron continuar bajo la monarquía española.

Finalizando el siglo XVIII, los reyes de Marruecos asediaron la ciudad en numerosas ocasiones con el objetivo de tomarla, en ocasiones incluso contaron con el apoyo británico, aunque nunca tuvieron éxito en dicho objetivo. Después, ya culminando el siglo de la Ilustración, a través de acuerdos comerciales y políticos entre España y Marruecos se reconoció de manera oficial y permanente la soberanía española.
 
 
El siglo XXI se presenta con grandes retos para Ceuta, entre ellos consolidarse como uno de los puertos del Mediterráneo de mayor importancia y mantener la soberanía española en territorio africano, usando el turismo como una poderosa palanca para su desarrollo.

Top 5 qué visitar en Ceuta

Ceuta es una ciudad con una importante herencia patrimonial, histórica y artística gracias a la interesante amalgama de culturas, religiones e idiosincrasias que hacen vida en su interior, cosa que se pone de manifiesto en una impresionante cantidad de monumentos y construcciones de enorme atractivo turístico, entre las destacadas podemos destacar las siguientes:

La Murallas Reales

Murallas Reales (Ceuta - España)
De los grandes tesoros de su pasado hay que señalar las impresionantes Murallas Reales, inicialmente construidas por los romanos, ampliadas por los árabes en el siglo X, y después reconstruidas durante el siglo XVI para servir de complejo defensivo a las tropas cristianas aprovechando su estratégica ubicación.
 
Estas murallas constan de tres puentes y eran parte de un amplio cuartel defensivo que ya no existe y en su lugar se encuentra el Parador Nacional de La Muralla.
 
Además dan acceso a un foso y a una plaza de armas que funge en la actualidad como sede del espacio del Museo de Bellas Artes, así como de área de exposiciones itinerantes. Las Murallas Reales fueron declaradas Bien de Interés Cultural y es la única reliquia arquitectónica que todavía se conserva en su tipo que posee un foso navegable.

La Casa de los Dragones

La Casa de los Dragones (Ceuta - España)
Este espectacular edificio de estilo arquitectónico ecléctico, obra del afamado arquitecto José María Manuel Cortina Pérez, inició su construcción en 1900 y fue inaugurado en 1905, siendo una muestra de la interesante mezcla de culturas, estilos artísticos y diferentes idiosincrasias que existen dentro de esta cosmopolita ciudad.

Originalmente se iba a bautizar simplemente como Edificio Cerni González, los dueños originales del inmueble, pero se le conoce desde siempre como La Casa de los Dragones debido a los 4 majestuosos y enigmáticos dragones que se enroscan en lo alto de su último piso.
 
Cabe destacar que en 1925 los dragones originales, hechos de cobre, fueron retirados para hacer unas reformas y se extraviaron. Después, en 2006, cuatro nuevos dragones, hechos de resina y fibra de vidrio de alta calidad pintados enteramente con una pintura color bronce, fueron reinstalados en su techo y desde entonces el edificio se ha convertido en una parada obligada para los turistas.

Plaza África

Plaza África (Ceuta - España)
Esta plaza es uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad debido a que a su alrededor se encuentra una gran cantidad de monumentos, construcciones y lugares de gran interés religioso, artístico y turístico.

Dentro de la misma plaza se encuentra uno de los monumentos más significativos de la ciudad, el Monumento a los Caídos durante la Guerra de África de 1859-1860, que mide más de 13 metros de altura y está bellamente labrado con bajorrelieves en bronce en su parte inferior.
 
A su alrededor se encuentran la Catedral de la Asunción de la Virgen, que fue construida sobre las ruinas de una antigua mezquita, y que contiene interesantes obras de arte como los frescos de Miguel Bernardini y hermosos lienzos de artistas portugueses.

También se encuentra el Santuario de Santa María de África construido en el siglo XV y detrás el Monumento en honor al coronel González-Tablas.

Las Murallas Meriníes

Murallas meriníes de Ceuta
Otro de los baluartes defensivos que existía en Ceuta era su complejo sistema de Murallas Meiníes, compuesto también de varios torreones, construida bajo el dominio de la dinastía Merínida y que data del siglo XIV.

Este enorme recinto desempeñó a lo largo de los siglos distintas funciones, incluyendo ciudadela defensiva, refugio, albergue, guarnición militar y santuario para aquellos forasteros que llegaban a altas horas de la noche buscando hospedaje.
 
En su momento estas magníficas murallas llegaron a medir más de 1.500 metros de impenetrable muro defensivo, pero en la actualidad solo sobreviven una sección del flanco occidental de aproximadamente 500 metros, dos torres gemelas y unos baluartes, todo ello compone lo que se conoce como la Puerta de Fez.

El Monte Musa

 El Monte Musa (Marruecos)
A las afueras de Ceuta, justo en el límite fronterizo occidental con Marruecos, se encuentra el Monte Musa, popularmente conocido como La Mujer Muerta.

Además de ofrecer unas excelentes vistas de sus alrededores y de la magnífica costa mediterránea, el Monte Musa es un lugar de gran popularidad debido a la singular leyenda mitológica sobre su origen acerca de una mujer que quedó petrificada de celos al ver a Hércules separar a Europa de África levantando las columnas que separan a Gibraltar y Ceuta.
 
Un detalle interesante es que el monte posee dos caras y únicamente desde el lado español es desde donde puede observarse la silueta femenina.

Qué hacer en Ceuta

Unos pocos minutos en barco y ya te encuentras dentro de una arquitectura y una cultura diferente a la de la península ibérica. Bienvenidos a Ceuta, una puerta a África.

En Ceuta se mezcla el encanto de las ciudades antiguas con las comodidades de la modernidad. La multiculturalidad de Ceuta es uno de sus mayores atractivos. Aquí conviven cristianos, musulmanes, judíos e hindúes. Esta convivencia se puede observar en los edificios religiosos más importantes de cada una de las órdenes y también en la variada gastronomía que se puede degustar en la ciudad.

Esta siempre fue una ciudad clave en la defensa de la península ibérica. En una caminata por la Sierra Bullones podrás observar las torres neomedievales que fueron construidas en las colinas que separan España de Marruecos.
 
 
¿Buscas adrenalina? La mejor opción que tenemos para recomendarte es una excursión de Coasteering en Ceuta. Es una propuesta única que combina senderismo por el Monte Hacho, nadar en las aguas cristalinas de las costas, saltar y trepar entre rocas e incursionar dentro de cuevas. Si te quedas con ganas de más actividad física, aprovecha que Ceuta es un muy buen lugar para bucear.

Si prefieres algo más tranquilo, pasea por Las Murallas Reales, visita el Mercado de Abastos o asómate al mirador de Isabel II, desde donde verás la península ibérica y el Peñón de Gibraltar.

Gastronomía en Ceuta

Ceuta gracias a su ubicación geográfica ha basado su gastronomía en los productos del mar, además, ha sabido incorporar numerosos ingredientes a través de la importación por las dificultades para cultivar en su tipo de suelo.

La gastronomía de Ceuta ha recibido la influencia de las diversas culturas que han conformado su población, entre ellas han hecho aportes los musulmanes, judíos, hindúes o cristianos.

En general, la cocina de Ceuta se relaciona principalmente con la gastronomía de Andalucía, la gastronomía de Al-Ándalus y la gastronomía de Marruecos. Es a su vez parte de la conocida como dieta mediterránea. Destacan los pescados y mariscos por su situación entre el mar mediterráneo, el océano atlántico y la frontera de Marruecos.
 
Cuscús
Entre las especies marítimas mas consumidas y que podemos encontrar en los mercados de Ceuta, como la plaza de abastos, tenemos bonito, aguja pala, meros, salmonetes, acedías, pijotas, caballas, boquerones, sardinas, rosadas, brótolas, samas y voraces.

También podemos encontrar gallos del estrecho, cazones, rodaballos, chocos, calamares, melvas, almejas, coquinas, conchas fina, langostinos, burgaillos, cigalas, gambas y centollas.
 
En cuanto a hortalizas y frutas, son adquiridas mayormente por importación, y los platos principales que podemos destacar preparados con estos alimentos son el tajine de verduras, el gazpacho, o la harira.

Respecto a la carne, lo mas típico para los habitantes de Ceuta son los pinchos morunos de carne de ternera, cordero o pollo, y los tradicionales corazones de pollo. Las dos preparaciones son en general elaboradas con una gran variedad de especias.

Mencionando las especias, las mas utilizadas son la canela, el comino, la cúrcuma, el jengibre, la pimienta negra, el pimentón, el anís, el coriandro, el azafrán y el cilantro. También es muy común la venta de mezcla de diversas variedades de las mismas, que se comercializa bajo el nombre de Ras el hanout.

Entre los postres mas típicos de Ceuta están las torrijas, las chuparquías y las pastelas.

Respecto a las bebidas, la ciudad tiene un gran toque cervecero gracias a una fabrica que existió en sus tierras y que cerro a finales del siglo anterior dejando su huella. En la actualidad existe una pequeña fabrica de cerveza artesanal en Ceuta. Los habitantes de Ceuta disfrutan ademas del té verde con hierbabuena.

Alojamiento en Ceuta

El Tiempo en Ceuta

En Ceuta los veranos suelen ser áridos, secos y calurosos, pero cortos y despejados, por su parte, el invierno se presenta mucho más largo, nublado, con fuertes vientos y presencia de humedad.

La época ideal para planificar viajes son los meses de junio, julio, agosto y septiembre, precisamente donde la temperatura media se sitúa en torno a los 25°C y hay una sensación cálida.

Los meses de mayor frío corresponden a los meses de noviembre a marzo. El mes más frío es enero, cuando la temperatura media puede llegar a situarse en los 11°C.

Fiestas en Ceuta

Algo resaltable en Ceuta es que sus festividades y celebraciones también son producto de una larga mezcla de culturas e influencias, ya que en su calendario festivo se observan fiestas litúrgicas tanto cristianas como judías, musulmanas e incluso hindúes, además de la celebración del día de Ceuta, de gran simbolismo.

Entre ellas se observan la Semana Santa con sus tradicionales procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, que se celebran desde la llegada de los portugueses en 1415. También la Januca hebrea y muy especialmente el Eid Al-Adha, el tradicional día del sacrificio del cordero musulmán, con un estatus oficial desde 2010 y que es la única celebración litúrgica no cristiana que se celebra en territorio español.

Pero sin duda la fecha más “universal” para todos son sus coloridos carnavales, caracterizados por su cabalgata de disfraces, sus eventos musicales y sus degustaciones gastronómicas donde cada comunidad aporta algo particular de su cultura en una gran fiesta que atrae a muchos turistas cada año.
 


Compartir

                 


Más