Refugios antiaéreos de la Guerra Civil (Alicante)

 
Tal y como su nombre indica, el Centro de Interpretación y Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil es una institución pedagógica cuyo propósito es divulgar y explicar los lugares que sirvieron como defensas antiaéreas en Alicante durante la cruenta Guerra Civil Española de 1936-1939.

Además de su importante función educativa y pedagógica, este centro también posee una importante colección de objetos, artefactos y reliquias de la época, así como explicar cómo funcionaron los refugios y mostrar la peculiar y compleja arquitectura de los refugios, los cuales tuvieron que adaptarse a las particularidades de sus respectivas áreas.

Al igual que los tristemente célebres campos de concentración nazis fueron convertidos en museos para relatar el horror del genocidio, el Centro de Interpretación y Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil busca ofrecer un testimonio del terrible impacto que significó esta guerra en la historia española y sus posteriores implicaciones que moldearon las siguientes generaciones de españoles.

Algunos de los refugios utilizados durante la guerra, y que se encuentran en un excelente estado de conservación, son el Refugio 31 situado en la Plaza Séneca, en todo el centro de Alicante, y el otro el Refugio 46, situado en la Plaza Doctor Balmis.

Estos refugios, construidos durante 1938 cuando la aviación aumentó de manera agresiva la cantidad de los bombardeos, poseen una planta rectangular con accesos múltiples para evacuar en caso de emergencia y con diferentes salas de variados tamaños que se adaptaban a las limitaciones naturales del espacio.

Los refugios contaban con salas construidas con ladrillo y cemento, respiraderos múltiples, bancos y una altura máxima de techos que rondaba los 2,3 metros. Cada sala solía tener una capacidad para aproximadamente 200 personas.
   
 
Localización


  Qué ver en Alicante
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza