Las Hogueras de San Juan son las fiestas más importantes de la ciudad de Alicante, las cuales tienen una larga tradición y un origen que se pierde en la bruma de los siglos. Esta celebración está estrechamente ligada con la llegada del solsticio de verano.
La organización “moderna” de estas fiestas data de 1928 cuando se dispuso de toda una serie de ceremonias para su celebración cada año, comenzando con el anuncio del comienzo de las fiestas por parte de un pregonero previamente seleccionado.
A partir de ahí se plantan las hogueras, unos auténticos monumentos artísticos policromados de gran acabado y belleza, hechos de cartón piedra con imágenes de gran simbolismo satírico. Estas obras de arte se plantan el día 20 de junio para ser incinerados la noche del 24 de junio, justo en la víspera del solsticio de verano.
Desde lo alto del monte Benacantil, a las 12 en punto de la noche, se lanza una monumental palmera de fuegos artificiales que da inicio a la tradicional cremá de las hogueras.
En esta colorida celebración se desarrollan cabalgatas, pasacalles, corridas de toros, ofrendas, eventos musicales, degustaciones gastronómicas, campeonatos deportivos y muchas otras actividades de gran popularidad en medio de un fervor de alegría.