Las Fiestas del Pilar son las celebraciones más populares e importantes de la ciudad de Zaragoza, cuyo día grande se celebra el 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar y la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad.
Esta conjunción de fechas hace de la celebración un evento que une tanto el fervor religioso con lo animada y popular que resulta esta celebración.
Estas fiestas abarcan 10 días donde se realizan un sinfín de actividades y eventos de enorme importancia patrimonial, así como de una inmensa popularidad entre los zaragozanos y especialmente entre los turistas, quienes abarrotan las calles en medio de una espectacular celebración que llega a reunir la increíble cantidad de hasta 4 millones de asistentes.
Entre los eventos y actividades que se desarrollan durante esta alegre fiesta está la solemne misa de los infantes, el Rosario de la Aurora, la glamurosa Ofrenda de la Flores, una Misa Pontifical, la Ofrenda de Frutos, el mundialmente famoso Desfile del Rosario de Cristal, la enorme comparsa con cabezudos y gigantes y el anuncio del Pregón.
Debido a la inmensa popularidad de esta fiesta fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional.