La Semana Grande de la ciudad de Santander se celebra entorno al 25 de julio en honor al Santo Apóstol Santiago, siendo una celebración que posee una enorme importancia debido a que se trata del patrono de España y con el tiempo ha adquirido un enorme atractivo turístico y patrimonial.
Al igual que muchas fiestas de gran tradición, la Semana Grande se desarrolla con un elaborado ceremonial que incluye el lanzamiento del chupinazo.
Se trata de un pequeño cohete en la Plaza del Ayuntamiento, que anuncia el comienzo de la gran celebración en medio de una multitud con pañuelos azules y de cabezudos que amenizan el encuentro.
La Semana Grande es una celebración de gran intensidad que dura una semana donde se desarrollan muchas actividades, tanto folklóricas como culturales y recreativas, que incluyen la popular Feria del Día donde decenas de puestos de comida ofrecen exquisitas degustaciones gastronómicas a lo largo y ancho de la ciudad.
Esta fiesta popular incluye pasacalles, grandes actividades infantiles, representaciones teatrales y la famosa Feria Taurina de Santiago en el Coso de Cuatro Caminos, considerada una de las más prestigiosas e importantes de toda España.