El Edificio Tabakalera es un complejo arquitectónico de casi 40.000 metros cuadrados fundado en 1913 que funge como la sede del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián y cuyo objetivo es proveer un centro de producción de obras artísticas y ofrecer una programación de diversas actividades culturales, sirviendo de apoyo profesional para los creadores y artistas.
Como su nombre indica, originalmente este enorme y emblemático edificio era una fábrica de tabaco con un diseño propio de las grandes fábricas de principios de siglo XX, cuyas dimensiones originales eran de 26.000 metros cuadrados y que funcionó a lo largo de 90 años.
Situada en el hermoso Paseo del Duque de Mandas, que durante el siglo XIX era un área de la alta alcurnia de la ciudad y que en la actualidad funge como un amplio y agradable parque público, el Edificio Tabakalera fue objeto de una profunda reforma y reestructuración luego de su cierre en 2003.
Tanto sus enormes áreas como su excelente ubicación permitieron que el complejo industrial sirviera como escenario para locaciones audiovisuales, fábrica de grabaciones de sonido y especialmente para importantes exposiciones artísticas durante los años que duraron su reestructuración y remodelación.
Desde su inauguración en septiembre de 2015, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián adquirió rápidamente una enorme fama y popularidad convirtiéndose en la actualidad en un auténtico epicentro artístico y cultural de todo el País Vasco en donde se han llevado a cabo festivales, exposiciones y múltiples eventos artísticos.
Qué ver en San Sebastián