Palacio de la Isla (Burgos)

 
El Palacio de la Isla es un hermoso y enigmático edificio construido en 1883 con un estilo arquitectónico romántico y con evidentes influencias neogóticas que fungió como la residencia personal veraniega de Juan Muguiro y Casi, un importante banquero y abogado.

Se trata de una importante construcción patrimonial que a lo largo de los años sirvió como Cuartel General y Residencia Oficial de Franco, después como sede temporal del Grupo Espeleológico Edelweiss, más tarde del Consejo General de castilla y León y finalmente, desde el año 2008, como sede del importante Instituto de la Lengua de Castilla y León.

Este instituto es una fundación de carácter privado cuyo objetivo es la difusión, divulgación y promoción de la lengua española al investigar los orígenes del castellano que van desde la época visigoda hasta la actualidad, tomando en cuenta las influencias latinas y árabes.

Se trata de una de las instituciones de mayor interés patrimonial, cultural e histórico que organiza una serie de importantes eventos, exposiciones, presentaciones literarias, congresos, e incluso la proyección de películas al aire libre, lo que convierte al instituto en un centro de gran interés académico.

Entre los muchos trabajos divulgativos e informativos del Instituto de la Lengua de Castilla y León destacan sus alianzas con colegios e instituciones educativas afines ayudando a la divulgación del idioma en centros de enseñanza.

Además de su obvia importancia a nivel académico y cultural, el Instituto de la Lengua de Castilla y León también recibe una gran cantidad de turistas y visitantes interesados en admirar el hermoso edificio, que debido a su enorme importancia arquitectónica y patrimonial, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1942.
   
 
Localización



Arquitectura Civil en Burgos

Arquitectura Religiosa en Burgos
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza