El Puerto Olímpico es un puerto deportivo situado en frente de la Villa Olímpica de Barcelona, exactamente entre las playas de Nova Icaria y la Barceloneta.
Fue construido en 1991 para que la ciudad tuviera un puerto acorde con las competiciones deportivas en las olimpíadas de 1992, y después de concluidos los juegos olímpicos, convertir su costa norte en un área recreativa y habitacional.
El Puerto Olímpico posee una estructura de forma rectangular con una superficie de agua abrigada de aproximadamente 8 hectáreas y tres diques que alcanzan una altura de 7 metros.
Su dique sur está orientado hacia la calle de la Marina, mientras que el norte se prolonga hacia la calle Pamplona, en cambio, su último dique que va hacia Poblenou. Posee 500 metros de largo y es curvado con el objetivo de aprovechar la fuerza de las olas.
Es un puerto internacional que posee un varadero de 2.900 metros cuadrados con una capacidad mayor de 740 amarres y permite embarcaciones desde 7 hasta 30 metros de eslora, además, el Puerto Olímpico dispone de una grúa para navíos de hasta 6 toneladas y un travel lift para embarcaciones de un máximo de 45 toneladas.
Después del año 1993, el Puerto Olímpico ganó inmediata notoriedad gracias a sus espectaculares y modernos servicios e instalaciones que cuenta, además, con una estación meteorológica, un centro comercial, una gasolinera para los navíos y es uno de los lugares con mayor atractivo turístico de toda la costa mediterránea europea y uno de los mayores centros recreativos y de ocio de toda España.
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Museos en Barcelona