Situado en el barrio de la Ribera, dentro del distrito de Ciutat Vella, sobre la antigua área donde se encontraba originalmente la Fortaleza de la Ciudadela, se encuentra el Parque de la Ciudadela inaugurado en 1881 y que por muchos años era el único parque de uso público que existía en la Ciudad Condal. Está considerado el segundo parque urbano más grande que existe en Barcelona.
Diseñado por el célebre arquitecto José Fontseré, el parque de la Ciudadela estaba proyectado a imagen y semejanza del famoso Jardín de Luxemburgo de la ciudad de París, y gracias a sus espectaculares dimensiones, fungió como la sede de la Exposición Universal de Barcelona en el año 1888.
Las colosales áreas y dimensiones de este parque no solo actúan como espacios recreativos y de ocio de la ciudad, también en su interior se encuentran valiosos monumentos, así como importantes sedes de instituciones como el Parlamento de Cataluña, el complejo arquitectónico que forma el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Colegio IES Verdaguer.
Además, el parque cuenta con una impresionante colección de esculturas al aire libre que lo convierten en un museo, además de una iglesia, un invernáculo y un umbráculo dedicados a la divulgación, conservación y estudio de muchas especies botánicas, así como el espectacular Zoológico de Barcelona.
Se trata de uno de los lugares de recreación y esparcimiento más grandes y hermosos de Barcelona y cuyo valor artístico, cultural y patrimonial le ganó la declaración de Monumento Histórico-Artístico, así como Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1951.
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Museos en Barcelona