El Barrio Gótico es una de las cuatro barriadas que conforman el distrito de la Ciudad Vieja, siendo el barrio más antiguo que existe en Barcelona.
Conocido en la antigüedad como el Barrio de la Catedral, el Barrio Gótico formaba parte de lo que fue la antigua ciudad romana de Barcino. El término Barrio Gótico fue un eslogan publicitario del año 1927 ideado por el concejal Adolf Florensa y el escritor Ramón Bucabado, buscando aglutinar en una sola área todos los sectores catalogados como góticos, aprovechando que su estructura se mantuvo intacta después del derribo de las antiguas murallas perimetrales que en el pasado protegían a la ciudad.
El Barrio Gótico es uno de los lugares más llamativos y visitados de Barcelona debido a la impresionante cantidad de obras de arte, lugares de interés patrimonial y turístico y monumentos que los visitantes pueden admirar.
Entre ellos se pueden destacar la muralla romana y la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. También la Plaza de San Jaime, que a su vez incluyen el Palacio de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento, la Plaza Real, la Plaza del Rey, la Iglesia de San Felipe Neri, el Portal del Ángel, la Casa Martí, la Judería, los restos del Templo de Augusto, la Iglesia de Santa Ana y el Palacio Episcopal.
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Museos en Barcelona