De todos los espacios para las artes dramáticas que existen en la ciudad de Alicante, sin duda alguna el más importante es el Teatro Principal. Es una elegante y hermosa edificación de estilo neoclásico inaugurado en 1847 y diseñado por Emilio Jover Perrón, un afamado arquitecto alicantino.
El origen de este espacio artístico se remonta al año 1845, cuando la aristocracia y los comerciantes de la ciudad decidieron crear un espacio exclusivo para un teatro nuevo y moderno, con terrenos cedidos por el Ayuntamiento y que en la actualidad se encuentra en la Plaza de Ruperto Chapí.
El teatro tiene una planta amplia de 23 x 12 x 54 metros, y para lograr un estilo maximalista e interesante, el diseño incluía un frontón triangular con un tímpano liso y una columnata dórica. Originalmente al Teatro Principal se le bautizó como Teatro Nuevo para diferenciarlo del ya existente en la calle de Liorna.
Durante los siguientes años fue el lugar donde se llevaron a cabo las producciones dramáticas más importantes de la ciudad, logrando un éxito tan rotundo que en 1857 fue rebautizado como El Teatro Alicante y poco tiempo después Teatro Principal como actualmente se le conoce.
Durante febrero de 1939, en plena Guerra Civil, el teatro resulto severamente afectado por los continuos bombardeos, lo que requirió una profunda restauración entre 1939 y 1941 bajo la conducción del afamado arquitecto Juan Vidal Ramos. La última reforma importante ocurrió entre 1985 y 1992, cuando se amplió su tramoya y su escenario modificando parcialmente el diseño original del año 1847.
Qué ver en Alicante