El Museo de las Hogueras es uno de los espacios de divulgación de la historia lúdica más interesante de Alicante y de España, ya que se muestra la evolución que ha vivido Les Fogueres de Sant Joan, la fiesta más representativa de Alicante.
El museo posee una extraordinaria colección de los llamados Ninots Indultados, es decir, las figuras que lograron “salvarse” del fuego. También tiene maquetas de las hogueras, trajes típicos y toda la parafernalia propia de esta animada fiesta popular, además de una sala interactiva que proyecta registros audiovisuales de las distintas fiestas del pasado.
Como importante institución divulgadora, el museo también alberga una importante colección de fotografías y documentos de grandes creadores de los Ninots, cuyas creaciones lograron salvarse del fuego mediante una votación popular donde se evaluaba su belleza y técnica artística.
Algunos de los Ninots Indultados presentan trajes tradicionales de enorme complejidad y riqueza en sus acabados, así como una serie de detalles de gran calidad en su anatomía y en sus personalidades, que los han llevado a considerarse como auténticas obras de arte y que han recibido grandes elogios por parte de artistas consagrados.
Para tener una idea de la enorme importancia que Les Fogueres de Sant Joan han tenido dentro de la idiosincrasia alicantina decir que en 1983 recibió la distinción de Bien de Interés Turístico Internacional y en 2013 la importante distinción de Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Desde su inauguración, el Museo de Hogueras se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad y una visita obligada para el turismo regional.
Qué ver en Alicante