En el centro neurálgico de la ciudad de A Coruña se encuentra la impresionante plaza de María Pita. Este emblema de la ciudad fue proyectado en 1877 por el arquitecto Juan de Ciórroga y cuenta con 10 mil metros cuadrados. Su nombre proviene de la famosa heroína gallega, aunque anterior a este nombre tuvo otras denominaciones como: Plaza del Alesón, Plaza de la Libertad y Plaza del Derribo.
La plaza tiene una forma rectangular con diferentes edificios alrededor que le confieren un atractivo pintoresco y medieval. En el frente se encuentra loa Casa consistorial y en los alrededores hay tres edificios porticados que culminan en hermosas galerías rematadas con la arquitectura gallega.
El esplendor de este espacio al aire libre se completa con una estatua de María Pita que preside la plaza mirando a la Casa Consistorial, un edificio de principios del siglo XX de estilo modernista que abarca la mayor parte del campo visual. En el exterior de la Casa Consistorial se encuentran cuatro estatuas en representación de las cuatro provincias gallegas. En el interior hay diferentes salones a los que se puede acceder mediante visitas guiadas.
Al visitar la plaza encontrarás diferentes establecimientos con servicios varios, desde cafeterías hasta bares y restaurantes, en los soportales de los edificios, que brindan un espacio acogedor con terrazas acristaladas cerradas para el disfrute de este hermoso lugar.
Qué ver en A Coruña