Museo de Bellas Artes de A Coruña

 
A Coruña, como ciudad reconocida y llena de cultura y tradiciones, tiene un gran arsenal artístico siendo necesario la fundación de un Museo de Bellas Artes donde exponerlo. Esta idea surgió a finales del siglo XIX, pero no se creó hasta 1922 y no abrió al público hasta 1947. Después de varias opciones se inauguró en su sitio actual, un edificio diseñado por Manuel Gallego Jorreto.

Este magnífico museo expone dibujos, pinturas, esculturas, artes decorativas, grabados e incluso arqueología. Dentro de su colección pictórica conserva obras desde el siglo XVI hasta la actualidad, donde se ven representados importantes artistas gallegos como Sotomayor o Colmeiro. Se ha tratado de recuperar, en las últimas décadas, la visión del arte gallego desde el XIX hasta nuestros días a través del programa de adquisiciones del museo.

El lugar está compuesto por seis salas de exposición permanente divididas en tres plantas que acogen la colección de escultura, pintura y artes decorativas. Posee dos salas del convento de las capuchinas donde se exponen las colecciones de cerámica de Sargadelos y de grabados de Goya.

También posee una sala de exposición temporal de más de 300m² donde se distribuye, en dos plantas, obras de arte de formato muy diverso. El museo actualmente es propiedad estatal quien se encarga de su mantenimiento y conservación, además de las visitas guiadas por cada una de sus salas.

Decidir visitar este sitio no requiere de un gran plan pues está abierto de martes a domingo en diferentes horarios, aunque los lunes y días festivos se mantiene cerrado.
   
 
Localización


  Qué ver en A Coruña