Iglesia de Santiago (A Coruña)

 
En una visita al casco histórico de la ciudad de A Coruña es casi obligatorio conocer la Iglesia de Santiago. Este templo cristiano de estilo románico fue declarado como Monumento histórico artístico en 1972.

Este templo se presume como el más antiguo de la ciudad y fue llevado a cabo en condiciones difíciles debido al desnivel del terreno. Esta distorsión obligó a construir un atrio al que se accede por una escalinata de doble rampa. Su construcción se estima en la segunda mitad del siglo XII aunque sufrió algunas modificaciones en los siglos posteriores, razón por la cual conviven en armonía en su fachada distintos estilos arquitectónicos.

En su interior posee obras de valor artístico con hermosos acabados. Ejemplo de ello son dos tallas de la Virgen embarazada y dando de mamar. Además, tiene tallas romanas procedentes de la Torre de Hércules del siglo II después de Cristo. En la fachada principal se observa un tímpano del siglo XV donde se encuentra retratado Santiago Apóstol en el lomo de un caballo acompañado por dos figuras masculinas en las jambas.

Anteriormente contaba con dos torres, una con las campanas del reloj y otra donde se guardaban las escrituras, municiones, pólvora, incluso cosas de la ciudad. Actualmente esas dos torres no existen, pero quedan libros y retratos que hacen referencia a su existencia.

El muro de la iglesia contiene enigmas disimulados a lo largo de los años pero que no dejan de ser llamativos, por ejemplo: cruces, estrellas, conchas y martillos, entre otros.
   
 
Localización


  Qué ver en A Coruña
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza