En la antigua residencia de la familia Pardo Bazán se encuentra la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, el cual permite dar un paseo al estilo urbano típico del siglo XIX, reconociendo formas arquitectónicas y estilos constructivos.
En este antiguo hogar se aprecia la figura de Emilia Pardo Bazán mediante auténticos objetos de la aristócrata familia que se rodeó de ellos, con piezas maestras como exponentes: dos Madrazos, una escultura de María Luisa Roldán, una vajilla de Limoges, un Sorolla, una cristalería de La Granja, abanicos antiguos o la reconstrucción de un vestido.
Para la creación de este museo dedicado a Emilia Pardo Bazán se requirió de la autorización de las herederas de la escritora, quienes firmaron un acta de donación del edificio a la Real Academia Gallega, con el compromiso de la misma de preservar y divulgar el legado de quien había sido nombrada presidenta de honor de esta institución en el año 1906.
Una visita al museo es un recorrido interactivo y dinámico, con actividades en función de las características de las personas que lo visitan. De esta forma se acerca al visitante a la historia local además a la obra y figura de Emilia Pardo Bazán. En la exposición permanente se muestran manuscritos y documentos del archivo de Pardo Bazán junto con sus primeras ediciones distintos idiomas y volúmenes dedicados pertenecientes a su biblioteca personal. También se exponen una serie de muebles, obras de arte, fotografías y otros objetos conservados del hogar coruñés de la escritora y de su residencia madrileña en la calle Goya.
Qué ver en A Coruña