El Teatro Campoamor es la Casa de la Ópera de Oviedo, cuya fundación data del año 1892 y se ha hecho mundialmente famoso por ser la sede de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más importantes de toda España.
Los orígenes de este imponente teatro se remontan a finales de la década de los años 70s del siglo XIX cuando la aristocracia y la incipiente burguesía deseaban una sede acorde para las grandes obras teatrales y operísticas de Oviedo, por lo que se presentó un proyecto y fue bautizado en honor al insigne asturiano Ramón de Campoamor.
De claro estilo neoclásico, el teatro se diseñó con la intención de magnificar su acústica y distribuir de una manera eficiente el aforo. Después, a finales del siglo XX, fue sometido a una reforma y restauración con el objetivo de modernizarlo y maximizar su capacidad.
En la actualidad es un teatro donde todavía se lleva a cabo todo el calendario operístico de Oviedo, así como obras de teatro y grandes eventos y ceremonias, como la anteriormente citada entrega de los premios Princesa de Asturias, celebrando en 2022 su 130 aniversario.
La capacidad total del recinto alcanza casi las 1.500 butacas distribuidas a lo largo de 5 plantas, diseñadas de manera que desde cualquier punto se pueda disfrutar del espectáculo con una acústica equilibrada y balanceada. Cabe destacar que el aforo del recinto aumenta cuando se lleva a cabo la entrega de los Premios Princesa de Asturias cuando se desplazan butacas y bancadas extras en lugares estratégicos del teatro.
Qué ver en Oviedo