La Plaza de la Escandalera se encuentra en el Casco Histórico de Oviedo, en una zona que está considerada el centro comercial de la ciudad, por lo que es un área muy transitada y de gran afluencia de turistas.
Gracias a su forma rectangular la plaza limita con algunas de las principales calles de Oviedo.
Al igual que otros lugares de gran antigüedad de Oviedo, esta plaza ha llevado denominaciones distintas a lo largo de los siglos dependiendo del momento histórico, por esa razón se ha llamado Plaza 27 de marzo, Plaza de la República y Plaza del General Ordóñez, entre otros hasta que se adoptó la denominación popular de Plaza de la Escandalera debido a las violentas manifestaciones ocurridas en el siglo XIX, en especial en 1881.
Debido a su ubicación céntrica, la plaza está rodeada de edificaciones administrativas muy importantes, así como de monumentos patrimoniales de gran interés histórico, cultural e idiosincrático de Oviedo.
Entre los lugares más destacados se encuentran la Casa del Termómetro, la Casa Conde, el famoso edificio perteneciente a la Caja de Ahorros de Asturias, el imponente edificio de la Tesorería de la Seguridad Social y especialmente la espectacular e imponente sede de la Junta General del Principado de Asturias, entre muchos otros.
Además, la Plaza de la Escandalera se ha convertido en un punto de encuentro natural, por lo que ha ido ganando notoriedad a lo largo de los años entre los turistas y visitantes.
Qué ver en Oviedo