Catedral de San Salvador (Oviedo)

Catedral de San Salvador (Oviedo)


La Catedral de San Salvador es un templo monumental de estilo gótico, también conocida como la Sancta Ovetensis debido a la espectacular calidad de su construcción y a la impresionante colección de reliquias y obras de arte que atesora en su interior.

Situada sobre las antiguas ruinas de un conjunto arquitectónico catedralicio del período prerrománico del siglo IX, del que todavía se conservan ciertos elementos, su construcción se prolongó durante 300 años desde el siglo XIII hasta el XVI. Debido a su extensa construcción se pueden encontrar elementos prerrománicos, románicos, góticos y barrocos, lo que le confiere una identidad espectacular.

De hecho, la Cámara Santa (siglo IX) de esta espectacular iglesia es tan magnífica y de tanto valor histórico, artístico y patrimonial que recibió la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En los alrededores de la catedral pueden hallarse otros dos monumentos de gran atractivo turístico, artístico y patrimonial como la estatua de Ana Azores y el majestuoso Jardín de los Reyes Caudillos.

La estatua de tamaño natural de Ana Azores está hecha de bronce y es obra del reconocido artista Mauro Álvarez Fernández, quien la fundió en 1997 con el objetivo de rendir homenaje al personaje y obra del reconocido escritor Leopoldo Alas “Clarín”.

Situado en la Calle Águila, en todo el frente de la Plaza Alfonso II, se encuentra el Jardín de los Reyes Caudillos, un impresionante conjunto escultórico oriundo del año 1942 compuesto por más de 100 esculturas dedicadas a personajes de gran importancia para la ciudad de Oviedo que adornan la referida calle hechas en piedra por los artistas Víctor Hevia, Gerardo Zaragoza y Manuel Álvarez.
   
 
Localización



Qué ver en Oviedo