El Auditorio de Oviedo, también conocido como el Palacio de Congresos Príncipe Felipe, es un espléndido, moderno y espectacular anfiteatro inaugurado en abril de 1999, construido sobre el antiguo depósito de agua de la ciudad, original de 1846.
Diseñado por el afamado arquitecto Rafael Beca, el Auditorio posee unos 4.500 metros cuadrados de planta y casi 19.000 metros cuadrados de área construida con un diseño ideado para que tanto la sala principal como la sala polivalente puedan funcionar de manera individual o conjunta, con un aforo de casi 2.400 personas en total.
Como una forma de expandir el área, Beca diseñó la sala de cámara justo debajo de la sala polivalente, mientras que en la parte superior se diseñaron una serie de salones ideados para conferencias y eventos diversos. Todo el diseño fue ideado con el objetivo de maximizar sus espacios y preservar la acústica del auditorio, contando con la inapreciable ayuda del físico catalán Higini Arau.
El Auditorio cuenta con detalles muy interesantes en su acabado, como el caso del agua que está presente como un elemento importante en las fuentes a su alrededor y en las cristalerías. Fue la forma que Beca buscó para honrar de alguna forma el antiguo depósito de agua que existía ahí.
Desde su inauguración, en el Auditorio de Oviedo se han desarrollado congresos, eventos, conferencias, conciertos y muestras monográficas. Actualmente funge como sede de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, del conjunto musical barroco Forma Antiqva y del concierto anual con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Qué ver en Oviedo