El Museo de Arqueología de Cataluña es una institución museística fundada en 1857 cuya sede es el antiguo monasterio de San Pedro de Galligans. Sus áreas expositivas se encuentran distribuidas entre el claustro, la iglesia y un nivel superior añadido posteriormente en el siglo XIX.
Parte del encanto de este museo, además de su impresionante colección de piezas y artículos que van desde la era del Paleolítico hasta la Edad Media, es que conserva intacta la estructura arquitectónica original del convento, lo que les da a sus espacios una impresionante sensación y hace aún más vistosa la experiencia.
Al igual que muchas otras instituciones museísticas similares, el origen de este museo se debió a la desamortización que sufrieron muchos templos e iglesias a lo largo del siglo XIX y que obligó a conseguir nuevos lugares donde salvaguardar el tesoro artístico atesorados en estas iglesias.
Gran parte de las colecciones que conforman este museo provienen del Museo Provincial de Antigüedades de Girona, creado en 1846, y que a su vez provenían de muchos monasterios y templos de la ciudad y alrededores.
Después de la excavación de nuevos yacimientos de origen grecorromano a finales de la década de los años 40s, se hizo evidente que era necesario crear una nueva institución museística que pudiera albergar la enorme cantidad de reliquias, artefactos y objetos que se iban encontrando.
Cabe destacar que el Museo de Arqueología de Cataluña también atesora una valiosa colección de malacología y minerales donados por el afamado naturalista Isidre Macau i Teixidor y que forman su sección de Ciencias Naturales.
Qué ver en Girona