La Plaza de la Constitución está ubicada en el Casco Antiguo de San Sebastián y a lo largo de los años ha tenido varios nombres de acuerdo al momento histórico tales como Plaza Nueva y Plaza 18 de Julio, pero coloquialmente se le conoce como
La Plaza de la Consti.
La plaza, de inconfundible estilo neoclásico que sigue el esquema general de plaza castellana, fue construida sobre los terrenos de otra plaza más antigua que quedó devastada después de un voraz incendio durante el brutal asedio de las tropas napoleónicas en 1813.
Se trata de un espacio de larga tradición e idiosincrasia que a lo largo de los años ha sido escenario de importantes eventos culturales, festivos y recreativos, entre ellos la popular Tamborrada de San Sebastián o el Día de Santo Tomás. Como dato interesante esta plaza tiene balcones numerados ya que en su momento fungieron como palcos durante las fiestas taurinas.
Lo que más caracteriza arquitectónicamente a esta plaza son sus amplios soportales donde se pueden admirar sus arcos mayores y menores repartidos en sus cuatro lados y con un edificio central que funcionó hasta el año 1947 como casa Consistorial de San Sebastián y después ocupada como sede de la Biblioteca Municipal durante más de 50 años hasta el año 2000.
Debido a su ubicación urbana, la Plaza de la Constitución es el principal epicentro de las actividades sociales de San Sebastián y a lo largo de los años se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas debido a que a su alrededor están muchos sitios de interés y especialmente muchos bares y restaurantes en donde se pueden degustar los populares pintxos.
Qué ver en San Sebastián