De todos los lugares que posee Castilla y León, sin duda alguna, la Universidad de Salamanca es el más importante porque es la universidad más antigua que existe en España y la tercera de toda Europa, lo que convirtió a esta ciudad en el centro del saber y conocimiento más antiguo y de mayor tradición de toda España durante más de 500 años.
Fundada entre 1208 y 1214, la Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa en Europa en recibir el título de universidad y su origen se debe a las escuelas catedralicias, en donde se solía albergar las principales bibliotecas europeas.
El complejo arquitectónico universitario es sencillamente impresionante y se convirtió en el referente nacional a lo largo de varios siglos, en especial durante el siglo XVII cuando se desarrolla el Siglo de Oro español, pero después cayó en un declive y decadencia después del siglo XVIII, producto de los conflictos y la inestabilidad política que alteró gravemente su autonomía universitaria.
En 1951 se lleva a cabo un ambicioso plan para devolverle su plena autonomía con ocasión del VII centenario de su fundación, lo que ayudó a su modernización y reimpulso institucional y pedagógico.
Entre los aspectos arquitectónicos más interesantes que posee la universidad está su espléndido Patio de las Escuelas Menores, un hermoso edificio que atesoraba lo que se llamaba las enseñanzas menores y se impartían los estudios de bachillerato. Construido en 1428, el edificio destaca por su espléndida fachada porticada cuya entrada posee dos arcos de medio punto los cuales descansan sobre una hermosa columna de capitel de estilo corintio.
Tanto la universidad como su Patio de Escuelas menores se han convertido en un enorme atractivo, tanto para turistas como académicos y estudiantes.
Qué ver en Salamanca