Situada en el distrito centro de Palma de Mallorca, la Plaza Mayor es uno de los puntos más importantes de la ciudad y está rodeada de importantes obras monumentales como la Iglesia de San Miguel, su espléndido Teatro Municipal y muy cerca del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Eulalia.
El inmenso solar que en la actualidad ocupa la Plaza Mayor se encontraba el antiguo y monumental Convento de San Felipe Neri, además de varias propiedades aledañas y sede hasta el año 1823 de la Inquisición, pero después de la desamortización y la eliminación de la Inquisición, pasaron 10 años antes de que se tomara la decisión de edificar una plaza porticada en su lugar en 1833.
Para el año 1838 se había finalizado la primera ala de la plaza y el resto de su construcción se prolongó a lo largo de varias décadas hasta que a mediados del siglo XX se terminó la construcción, que incluía un moderno aparcamiento subterráneo y una serie de galerías comerciales.
De planta típicamente rectangular, la Plaza Mayor porticada de Palma de Mallorca está rodeada de edificios de tres y cuatro plantas que ofrecen múltiples entradas y salidas.
Entre estos edificios se encuentra El Águila que comparte una singular estructura metálica en su cuerpo inferior con la calle Can Rey y unos edificios de estilo modernista catalán construidos a principios del siglo XX con hermosas decoraciones en sus fachadas, destacando las exquisitas cerámicas policromadas hechas en La Roqueta, una emblemática fábrica mallorquina.
Qué ver en Palma de Mallorca