La Iglesia de San Miguel, situada en la calle homónima, es una de las iglesias más antiguas que existen en Palma de Mallorca. Se construyó sobre una antigua mezquita durante el siglo XIII y fue ampliándose a lo largo de los siglos hasta que finalmente fue proclamada como basílica menor en 2018.
Durante el siglo XIV se construyó la iglesia más importante del conjunto arquitectónico, de inconfundible estilo gótico, que constaba de una sola nave, una serie de capillas laterales y su torre campanario de base cuadrada para luego ampliarse durante el siglo XVII y reformarse con un estilo barroco.
De su estilo gótico se conserva la portada, obra del afamado escultor Pere de Sant Joan que la inició en 1398 y donde destacan la escultura en su parte superior izquierda, obra de Ramón Llull, y en su tímpano una representación de la Virgen con el Niño, así como el campanario rematado con una estructura piramidal típicamente mallorquina.
De sus detalles barrocos sobresale su espectacular retablo hecho por Francisco Herrera donde se representa a San Miguel derrotando al demonio, además de la representación de los arcángeles San Rafael y San Gabriel.
También destacan el hermoso Santuario de la Virgen María de la Salud, patrona de la ciudad, que según la tradición, venía en la galera del rey Jaime I en el siglo XIII.
Se trata de un templo monumental y de enorme significado tradicional y cultural de Palma de Mallorca, por lo que recibe una enorme cantidad de fieles y atrae muchos turistas que admiran su espectacularidad y belleza.
Qué ver en Palma de Mallorca