Además de la Plaza de la Catedral, la Plaza de la Constitución está considerada la plaza más céntrica e importante de Oviedo, ya que a su alrededor se encuentran importantes lugares de interés como la Iglesia de San Isidoro El Real y dependencias administrativas como el Ayuntamiento de la ciudad.
Desde antes de su construcción en 1659, el lugar donde se encuentra la plaza era un importante cruce de caminos dentro del área del Casco Antiguo de Oviedo, razón por la que su arquitecto, Marcos Velasco Agüero, la diseñó de manera que sirviera como un flujo natural, tanto de carruajes como de transeúntes, además de ser parte de la ruta del Camino de Santiago que atraviesa Oviedo.
Uno de los detalles más interesantes que posee esta plaza es su curiosa denominación que a lo largo de los años ha cambiado una y otra vez de acuerdo a los vaivenes políticos de su momento histórico, ya sea Plaza de la Ciudad, Plaza Real o inclusive Plaza de la República.
Después de la cruenta Guerra Civil Española, la plaza fue sometida a una profunda reforma que afectó también al edificio del Ayuntamiento y a otras construcciones a su alrededor.
En la actualidad la Plaza de la Constitución es uno de los lugares más atractivos y populares de Oviedo, debido no solo a que se encuentra en un punto céntrico estratégico, sino porque también confluyen a su alrededor multitud de cafés, bares y restaurantes donde los turistas pueden disfrutar de una agradable bebida y una buena comida, además de locales comerciales y tiendas.
Qué ver en Oviedo