Situada en el Barrio de Sol, en pleno el centro de Madrid, se encuentra la Plaza Mayor, una espectacular plaza porticada con diseño de planta rectangular que ocupa una formidable área de 129 metros de largo por casi 95 de ancho, la cual está completamente cerrada por viviendas de tres pisos y con un total de 237 balcones que ofrecen vista hacia la plaza.
La Plaza Mayor es, literalmente, el sitio de encuentro por excelencia del centro de la capital de España gracias a sus 10 accesos, seis de los cuales se dan a través de espectaculares arcos, otros tres accesos no poseen arco alguno y el último acceso, con un arco solitario, es el acceso más popular y conocido de todos, se llama el Arco de Cuchilleros, completamente oculto por los soportales de la plaza.
En sus inicios, la Plaza Mayor era el principal mercado de lo que en su momento era la Villa de Madrid. En ella también se llevaban a cabo las ejecuciones públicas mediante el garrote vil, la horca o el hacha del verdugo, y como dato curioso, el estilo de ejecución fue relacionada con los soportales de los gremios de pañeros, panadería o carnicería respectivamente, en donde se instalaban los cadalsos.
En la actualidad, la Plaza Mayor es uno de los puntos neurálgicos más importantes del turismo madrileño ya que a su alrededor se encuentran infinidad de hoteles, además de muchas tiendas de numismática y filatelia.
Cabe destacar que, además de ser un lugar ideal como punto de encuentro, en las áreas de la plaza se desarrollan conciertos, festivales y todo tipo de celebraciones muy populares como las fiestas de San Isidro y la Semana Santa.