Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)

Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)


La Ermita de San Antonio de la Florida está situada en la plaza homónima en el distrito Moncloa-Aravaca a las afueras de Madrid y posee una gran importancia patrimonial debido a que está considerada la única ermita superviviente de las tres que existían en honor a San Antonio de Padua.

Algo que debe destacarse es que la denominación de esta ermita debería de ser en plural ya que a partir de 1929 existen dos vertientes, la primera exhibe excelsas decoraciones murales realizadas por el gran artista Francisco de Goya, que actualmente es el panteón personal del artista y un popular museo, mientras que la segunda está reservada exclusivamente para el culto religioso.

El área en donde se encuentra la emita goza de gran popular desde el siglo XIX debido a que en sus cercanías se celebra la famosa verbena de San Antonio de la Florida a inicios de junio y que reúne una gran cantidad de turistas y feligreses.

Tanto esta ermita gemela de San Antonio de la Florida, como la de la Virgen del Puerto y la de San Isidro, son las únicas ermitas que todavía se conservan en Madrid.

Para el año 1929 se procede a construir la ermita gemela, es decir la segunda vertiente, en la cual se celebraría desde entonces el culto religioso de manera exclusiva dejando la original como museo y parte integral del Patrimonio Nacional bajo la administración del Ayuntamiento de Madrid a partir de 1987.

Debido a su importancia patrimonial, su enorme riqueza artística y a su interesante belleza, la exótica Ermita San Antonio de la Florida recibió la declaración de Monumento Nacional en abril de 1905 y se le considera uno de los muchos tesoros culturales existentes en Madrid.
   
 
Localización



Arquitectura Religiosa en Madrid

Arquitectura Civil en Madrid

Museos en Madrid