Construida durante el siglo XVI, la Iglesia Santa Marina La Real es un templo de estilo barroco jesuítico y que originalmente su advocación estaba reservada a San Miguel y los Ángeles. Está considerada una de las iglesias con uno de los mayores tesoros artísticos de León.
Su diseño arquitectónico presenta una fachada llena de detalles interesantes que incluyen un frontispicio vertical tripartito con un alfil que rodea su puerta principal con pilastras dóricas que sostienen un voladizo sobre la cual se exhibe una hornacina de San Miguel, junto con una heráldica de Carlos III, además de un friso con rosas y triglifos en las metopas.
Es destacable la ventana que brinda luz al ábside junto con un óculo en la parte superior con un reloj, además del hermoso relieve de Gonzalo de Tapia situado al lado de la puerta que conduce al salón parroquial.
En su interior se observa una bóveda de cañón con torales en el crucero y arcos fajones, además de una cúpula de media naranja hermosamente diseñada que exhibe ocho gajos magníficamente proyectados. La iglesia posee seis capillas, tres a cada lado, cada una de ellas con tribunas salientes.
Su tesoro artístico es sencillamente incalculable, entre los más representativo de las muchas obras existentes destacan una serie de esculturas de gran valor y simbolismo. Entre ellas están las esculturas de la Virgen del Rosario, del Obispo fundador Juan Martínez San Millán y la de San Ignacio de Loyola.
Además, se pueden apreciar un espectacular retablo procedente de la orden de las Franciscanas Descalzas, una representación de La Piedad de San Antonio de Abad y un impresionante órgano del año 1852, originario del Monasterio de Sandoval.
Qué ver en León