Este antiguo convento dominico alberga desde 1989 el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Fue creado en 1382 sobre el antiguo palacio del gobernador moro cuando el rey Juan I se lo cedió a la orden de los dominicos, quienes crearon el Colegio de Santo Domingo. Después, el papa Urbano VIII le dio el rango de Universidad de Seglares en 1629. En ese momento recibe el nombre de Universidad de Santa Catalina Mártir.
Otro de los usos que se le dio a este edificio fue el de Tribunal de la Inquisición de Jaén, fundado en el año 1483. Fue el tercero de los reinos castellanos, y fue uno de los más activos debido a la gran cantidad de población judeoconversa que habitaba la localidad.
Ya en el siglo XIX, con la desamortización, se transformó en Casa de la Beneficencia y luego en Hospicio de Hombres, desde el año 1847 hasta el año 1970.
En cuanto a la arquitectura, en su fachada principal destaca la portada de estilo toscano, con tres hornacinas que llevan las imágenes de Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo. Todo esto encuadrado por columnas corintias. Mientras que la iglesia, del siglo XVI, tiene una fachada renacentista.
Su claustro está considerado como el más bello de la ciudad. En su patio central destacan las galerías de arcos de medio punto con columnas de orden toscano. Y en el piso superior se puede observar elementos decorativos con sutiles temas vegetales.
Qué ver en Jaén