Castillo de Santa Catalina (Jaén - España)

Castillo de Santa Catalina (Jaén)


Asentado sobre el Cerro de Santa Catalina, a 820 metros de altitud, el Castillo de Santa Catalina ofrece una vista espectacular de toda la ciudad y de los miles de olivares de Jaén, y regala los mejores atardeceres de la región.

El nombre tiene que ver con la capilla que se construyó en el castillo después de haber sido conquistado. La capilla de Santa Catalina de Alejandría tiene un estilo gótico, y fue levantada entre los siglos XIII y XIV.

Aunque las primeras huellas de un uso defensivo del cerro provienen de épocas ibéricas, fueron los musulmanes quienes construyeron la primera fortaleza. Su recinto amurallado, que estaba defendido por seis torres, tomó el aspecto actual de la mano de los cristianos, que tras la conquista lo reforzaron y construyeron la torre del Homenaje y el tercer recinto del Alcázar, llamado Abrehuí.

El castillo estuvo ocupado por las tropas napoleónicas, que realizaron varias reformas y lo utilizaron como polvorín y hospital. Al salir de la ciudad los franceses volaron parte del castillo, para que otros ejércitos no pudieran utilizarlo.

En la actualidad solo queda en pie el Alcázar Nuevo y algunas evidencias de otras construcciones antiguas. En el Castillo de Santa Catalina existe un centro de interpretación que permite hacer un recorrido por la historia del castillo y los visitantes pueden conocer la historia de Jaén, desde sus orígenes hasta nuestros días.
 
 
Localización



Qué ver en Jaén
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza