Este edificio hoy en día es la sede del Instituto de Estudios Gienenses, pero llegó a ser uno de los hospitales más importantes y longevos de España.
En el siglo XV ya se encontraba en el núcleo urbano de la ciudad de Jaén. En 1973 sus instalaciones se mudaron al nuevo Centro Hospitalario Princesa Sofía de España y el antiguo edificio quedó abandonado, por lo que sufrió varios robos y su desmantelamiento.
Por suerte, en 1992 se inició un proyecto para reacondicionarlo. La costosa restauración estuvo a cargo del Doctor Arquitecto D. Luis Berges Roldán, quien ya había sido laureado por sus trabajos de recuperación, tanto del Palacio de Villardompardo como de los Baños Árabes de Jaén.
Las distintas oficinas del Instituto de Estudios Giennenses, la biblioteca, el archivo y el bar se encuentran alrededor de un patio ajardinado de estilo renacentista que tiene una fuente en su centro. Además, es admirable la belleza de las galerías de arcos que rodean el patio, con sus columnas toscanas en el claustro bajo y jónicas en el piso superior.
También destaca la fachada del hospital, que corresponde a un estilo gótico tardío.
Qué ver en Jaén