El Museo Cuevas de Sacromonte se encuentra situado en el Barranco de los Negros, en todo el centro de Sacromonte, frente a La Alhambra, y está considerado un enclave de enorme valor patrimonial.
El conjunto de cuevas que conforman el museo está rodeado de elementos de paisajismo monumentales y naturales de enorme belleza como el Valle del Darro, las dehesas del Sacromonte, el Cerro del Aceituno, la Muralla Nazarí y el barrio del Albaicín, entre otros.
La razón de la enorme importancia patrimonial estriba en que la recreación de estas diez cuevas muestra la característica fundamental de la idiosincrasia del Sacromonte y la manera en que sus habitantes vivían en este barrio hasta hace unos cien años atrás.
Como parte de la recreación, en las cuevas se pueden admirar utensilios, artefactos y enseres que eran de uso cotidiano de los gitanos y musulmanes que solían vivir en estas cuevas, entre ellos destacan lámparas, hornillos, vasijas hechas de cerámica y telares.
Los habitantes originarios de estas cuevas solían dedicarse a oficios artesanales tales como la cestería, la artesanía de cerámica y la fragua.
Además de ofrecer una visión integral e interactiva del estilo de vida de sus habitantes, el museo también ofrece información acerca del origen de las comunidades musulmanas y gitanas que llegaron hasta el Sacromonte, las cuales datan del siglo XVI y se iniciaron después de la Reconquista.
Otro de los atractivos del museo es que ofrece un paseo a lo largo de la historia, explicando cómo está amalgama de culturas dieron paso a la aparición de tradiciones españolas de enorme popularidad como el flamenco.
Qué ver en Granada