El Corral del Carbón es una construcción que data del siglo XIV, aproximadamente en el 1336 durante el momento más brillante del reinado nazarí, y es uno de los lugares patrimoniales de mayor importancia de toda España ya que se trata de la única alhóndiga nazarí que se conserva íntegramente en toda la península ibérica.
Situada al sur de la ciudad, junto donde se encontraba el zoco de la Medina y la desaparecida Mezquita Mayor, el Corral del Carbón fungía como posada de tránsito para los comerciantes, además de almacén y de mercado para mayoristas.
Su diseño arquitectónico es típicamente nazarí donde destaca la inmensa riqueza de su portada decorada de yeserías y su inmenso arco túmido, ligeramente apuntalado y de dos centros, provisto de un alfiz, una decoración epigráfica en cúfico en lo alto de su moldura horizontal y un vano germinado sobre su eje, con un remate de alero ampliamente voladizo que se sostiene sobre canes de madera.
La parte trasera del zaguán, que accede al patio, aparece cubierta por una bóveda de mocárabes que todavía conservan restos de policromía. El patio, en cambio, carece de una decoración excesiva y presenta una planta cuadrangular, con una pila de agua hecha de piedra con dos caños.
El Corral del Carbón presenta una estructura de tres pisos con galerías abiertas al patio, el cual está formado por pilares de piedra, zapatas (de madera bellamente labradas) y vigas. Su fábrica de petos está hecha de ladrillo visto y el interior que presenta sus salas se acondicionó para albergar oficinas y comercios.
En la actualidad, el Corral del Carbón es la sede administrativa de la Orquesta de la Ciudad de Granada y donde se lleva a cabo el famoso Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como representaciones teatrales, conferencias y conciertos de flamenco.
Qué ver en Granada