Situado al este de Granada, el Albaicín es uno de los barrios más populares de la ciudad debido a su inmensa importancia cultural, patrimonial e histórica y cuyo origen se remonta al reino nazarí.
Este barrio todavía conserva intacta la cuadrícula urbana original nazarí caracterizada por sus calles estrechas que forman una red intrincada que va desde San Nicolás hasta la Plaza Nueva.
Las viviendas tradicionales que se encuentran en este barrio son muy peculiares, ya que se caracterizan por ser una vivienda exenta que cuenta con un pequeño jardín o huerto y que se encuentra rodeada por un muro alto que la separa de las calles.
Una característica del Albaicín es la distribución y canalización de agua potable por medio de sus 28 aljibes, y si bien ya están fuera de uso, varios de ellos todavía se conservan intactos hasta el día de hoy.
El Barrio del Albaicín es uno de los sitios que mayor cantidad de turistas atrae a la ciudad porque en su interior se encuentra una enorme cantidad de sitios de interés turístico, patrimonial, artístico y monumental.
Entre los muchos monumentos y sitios de interés, casi todos de origen nazarí o renacentista, se pueden destacar la Muralla Zirí del siglo XI, la famosas Puertas a lo largo de su muralla, entre ellas están la de las Pesas, de Elvira y Monaita, las Murallas de la Alhacaba y las Iglesias de El Salvador, San Miguel y San Cristóbal.
Es tanta la belleza patrimonial y arquitectónica del Albaicín que este barrio recibió, junto con la Alhambra y el Generalife, la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1994.
Qué ver en Granada