La Casa Natal de Rafael Masó se encuentra en la calle Ballesteries y es la sede de la Fundación Rafael Masó, una institución museística cuyo propósito es atesorar y divulgar la obra de este genial arquitecto que fue parte del Novecentismo, un movimiento arquitectónico y artístico de enorme importancia durante los primeros años del siglo XX.
La casa es de por sí un elemento de increíble importancia ya que Masó le aplicó una gran serie de reformas e intervenciones, adaptándola al estilo del Novecentismo y conservando hasta la actualidad de forma intacta dichos cambios que muestran la casa con un estilo señorial, adusto y noble basado en gran medida en un estilo original de arquitectura catalana.
En el interior de la casa se conservan el mobiliario diseñado por el propio Masó, así como una serie de objetos, artículos y posesiones personales, además de la decoración original de la casa incluyendo sus tapetes, lámparas, edredones y jardineras.
Además de conservarse la edificación tal y como Masó la rediseñó, a lo largo de las siguientes décadas, la Casa Natal de Rafael Masó se ha enriquecido con un enorme conjunto de obras artísticas gracias a que en vida tanto él como el resto de su familia fueron ávidos coleccionistas, en especial del arte contemporáneo.
En el año 2006 la casa pasó a manos del Ayuntamiento de Girona gestionándola junto con la Fundación, abriendo sus puertas al público en el año 2012. Desde entonces, la Casa Natal de Rafael Masó se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad, en especial por los académicos y estudiantes de arquitectura y bellas artes.
Qué ver en Girona