El Palacio de los Cáceres-Ovando, también conocido como la Torre de las Cigüeñas debido a la inmensa cantidad de aves que anidan en su cima, es una construcción que data de finales del siglo XV y comienzos del XVI y se encuentra en la Plaza San Pablo, una plazuela que se extiende hasta la Plaza San Mateo, en la cota más alta de la Ciudad Monumental.
Esta construida principalmente con mampostería y su fachada presenta un arco sencillo de medio punto con dovelas y coronada por una ventana con dos heráldicas de los Ovando y los Mogollón, mientras que en el primer piso se localizan dos bíforas con arcos en forma de herradura apuntados, además de un espléndido patio interior de estilo gótico.
Pero sin duda el verdadero elemento que destaca en todo su conjunto es su imponente torre con merlones y ménsulas, porque es la única que existe en todo el conjunto histórico de Cáceres que no fue desmochada por demostrar lealtad hacia Isabel la Católica.
Para el año 1940 el palacio sufrió una reforma profunda para fungir como sede del entonces Gobierno Militar franquista y desde entonces ha pasado a ser propiedad del Ministerio de Defensa.
En la actualidad alberga las oficinas administrativas del área militar, pero también permanece abierto al público como un Centro Cultural, ya que se habilitó un Museo Militar y unas salas de exposiciones.
Fue tanta la popularidad y el atractivo turístico que recibió este hermoso palacio que en 2018 se permitió la entrada al público también a la torre del palacio, debido a las espléndidas vistas que se observan desde su altura de toda la Ciudad Monumental.
Qué ver en Cáceres