La ciudad de Cáceres posee una serie de hogares familiares de hermoso acabado y de gran riqueza patrimonial, siendo uno de los más representativos el Palacio de Carvajal, una acaudalada y noble familia que a lo largo del siglo XV se convertiría en un referente social, en especial durante los cruentos enfrentamientos nobiliarios de ese siglo entre el barrio alto y el barrio bajo.
La fachada principal del palacio se construyó con sillería granítica destacando su portada con arco de medio punto abovedado donde se puede admirar un relieve de la heráldica familiar rodeado con un alfiz y descansado sobre dos ménsulas ricamente labradas.
El palacio posee una torre redonda anexa que seguramente tenga un origen árabe y que se sospecha data de la época de la reconquista, ya que la torre ya existía antes de la construcción del palacio.
La torre, que no presenta almenaje, fue construida con mampostería y sillarejo y presenta un arco en forma de herradura en su primer cuerpo y otro arco de medio punto a una altura superior.
Otro detalle importante es la capilla en cuyo vano interno se muestra el blasón de los Carvajal y que está hermosamente adornada con frescos renacentistas del afamado artista italiano Juan Bautista Pachi y una serie de elementos clasicistas.
Desde que abrió sus puertas al público en el año 1985, el Palacio de Carvajal ganó rápidamente popularidad debido a su singular belleza, y si bien por su antigüedad y conservación no permite el paso del público en todas sus áreas, en la actualidad se puede visitar el patio, algunas dependencias interiores y su jardín. Además, el palacio sirve de sede al Patronato para la Promoción Turística de Cáceres.
Qué ver en Cáceres