Uno de los monumentos más antiguos y apreciados dedicados al Cid Campeador es el famoso Solar del Cid, obra del afamado artista José Cortés del Valle en el año 1784 y que tiene una doble importancia, no solo por su valor artístico, sino porque de acuerdo a la tradición popular, fue el lugar de residencia del legendario héroe de la reconquista.
El Solar del Cid es un monumento muy sencillo, pero lleno de mucha historia. Está embaldosado y en el centro se encuentra un alto pedestal sobre el que descansan tres monolitos, en uno la heráldica de Burgos, en el otro la heráldica de San Pedro de Cardeña y en el monolito central una leyenda conmemorativa en honor al Cid.
Si bien es indiscutible la inmensa influencia que el Cid tuvo sobre la ciudad, todavía existen muchas discusiones y estudios que ponen en entredicho que ese fuera el lugar de residencia del Cid Campeador ya que, por su ubicación durante el siglo XI, debió ser parte de la aljama judía.
En el sentido opuesto, otros estudiosos sostienen que el verdadero valor histórico del solar reside en el hecho de que fue mencionado expresamente en el
Cantar de mio Cid como un lugar clave en su leyenda.
Sea o no el lugar real de su residencia, el Solar del Cid es uno de los monumentos más sencillos y queridos de Burgos, que mayor cantidad de turistas atrae cada año, y debido a su antigüedad e inmenso valor patrimonial, uno de los tesoros idiosincráticos de la ciudad.
Arquitectura Civil en Burgos
Arquitectura Religiosa en Burgos