Museo de Burgos

 
El Museo de Burgos, anteriormente denominado Museo Arqueológico Provincial, abarca una manzana entera entre las calles Miranda y Calera y es una institución dedicada en exclusividad a la exhibición y difusión de la evolución histórica, artística y cultural de la provincia de Burgos.

El origen del museo nace en 1846 cuando la Comisión Provincial de Monumentos decidió crear una sede permanente en donde depositar, catalogar y atesorar la enorme cantidad de bienes artísticos que provenían de los monasterios, conventos y demás dependencias eclesiásticas que sufrieron la desamortización del siglo XIX.

A pesar de tratarse de una institución de enorme importancia no tenía aún una sede fija hasta que finalmente en 1914 se adquiere un hermoso palacio del siglo XVI denominado Casa de Miranda, que pertenecía al magnate de medios William Randolph Hearst, como su sede permanente.

A partir de esta mudanza la institución pasó a llamarse Museo Arqueológico Provincial de Burgos, y a partir de 1973, sencillamente Museo de Burgos.

A comienzos de la década de los años 80s el museo experimenta una importante restauración y ampliación que se quedó corta dada la cantidad de tesoro patrimonial haciendo necesario expandir la sede, razón por la cual en 1986 se adquiere la casa adyacente al museo, también del siglo XVI, llamada Casa de Íñigo Angulo, que después de una intensa reforma, fue abierta al público en 1991.

Desde entonces la Casa de Miranda acoge las piezas de Prehistoria y Arqueología, mientras la Casa Íñigo Angulo expone todas las colecciones de bellas artes. Cabe destacar que la Casa de Miranda fue merecedora de la declaración de Bien de Interés Cultural en 1962 debido a su belleza y enorme valor arquitectónico y patrimonial.
   
 
Localización



Arquitectura Civil en Burgos

Arquitectura Religiosa en Burgos