La Facultad de Teología de Burgos es un monumental edificio que data del año 1861 construido por el afamado arquitecto Luis de Villanueva con un marcado estilo academicista donde empleó una superposición clásica de cuerpos hechos de ladrillo sobre un basamento inferior hecho de piedra.
El edificio, que originalmente era el Seminario de San Jerónimo, se convirtió en un auténtico hito arquitectónico después del derribo en el siglo XIX de las antiguas murallas fortificadas medievales que protegían a Burgos en donde se crearon calles nuevas.
La construcción de Villanueva usó las fundaciones de una antigua construcción originaria del siglo XVII, así como ciertos aspectos ornamentales y decorativos, en especial sus acabados en los marcos de los ventanales y la interesante espadaña en lo alto de su cornisa.
Además de diseñar los espaciosos salones y áreas comunes del profesorado, la Facultad de Teología incluye áreas de gran interés como son la impresionante biblioteca de su centro docente que incluye invaluables piezas procedentes de monasterios desamortizados y piezas de enorme valor artístico y patrimonial de ediciones e incunables del siglo XVI.
Además de la fastuosa biblioteca, la Facultad también atesora un importante Archivo Diocesano que ha sido modernizado y adaptado a los tiempos actuales donde se conservan importantes y valiosos documentos procedentes de la gran cantidad de parroquias de toda la diócesis burgalesa.
Cabe resaltar que, gracias a su estratégica ubicación y la enorme belleza que presenta este imponente edificio, se ha convertido en un gran atractivo turístico, además de ser muy visitado por académicos y estudiantes.
Arquitectura Civil en Burgos
Arquitectura Religiosa en Burgos