El edificio de la Diputación Provincial es una construcción de planta rectangular de estilo típicamente clasicista que fue construido entre los años 1864 y 1869 bajo la conducción de los afamados arquitectos burgaleses Luis Villanueva y Ángel Calleja y está situado frente al Teatro Principal, en el conocido Paseo del Espolón.
Construido con piedra de Hontoria de la Cantera sobre las bases de una antigua prisión del siglo XVIII, el edificio se levantó durante el reinado de Isabel II con el objetivo de convertirse en la sede de la Diputación de Burgos, hecho que ha seguido hasta el día de hoy.
Su diseño arquitectónico es formidable gracias a sus cuatro excelsas fachadas llenas de ornamentos clasicistas, la fachada principal da hacia el Paseo del Espolón mientras que la fachada trasera da hacia la Plaza de Santo Domingo de Guzmán.
Entre los detalles que destacan su riqueza decorativa están su impresionante escalera de estilo imperial iluminada por una claraboya, además de su exquisita balaustrada encima de la puerta principal adornada con una serie de pilastras jónicas que sostienen un frontón de estilo clásico.
Como parte de ciertos agregados en su decoración interna, el edificio de la Diputación Provincial muestra algunos hermosos lienzos de destacados artistas locales como Marceliano Santa María o Vela Zanetti.
Estas pinturas, que datan del año 1965, están dedicadas a extractos del
Cantar de Mio Cid y representan escenas claves como “La Jura de Santa Gadea”, “El Destierro”, “La Batalla” y finalmente “El Duelo”, todas ellas con una exquisita técnica y gran acabado.
Arquitectura Civil en Burgos
Arquitectura Religiosa en Burgos