El Consulado del Mar está situado en el casco urbano de Burgos, muy cerca de la Catedral, en el Paseo del Espolón y en la actualidad es la sede de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y también de la Academia Provincial de Dibujo de Burgos.
El edificio, de inconfundible estilo neoclásico obra del afamado arquitecto Manuel de Eraso, se llevó a cabo entre 1795 y 1796 y fue construido en su totalidad en piedra de sillería oriunda de las canteras de Hontoria con el objetivo de servir como una Escuela de Dibujo, oficio que era de incalculable importancia durante el siglo XVIII para la elaboración de mapas.
Entre las características que presenta la construcción está su primer cuerpo almohadillado mientras que los demás cuerpos superiores del edificio aparecen completamente lisos. Cabe destacar sus grandes y espaciosos ventanales de forma rectangular rematados, además, con una elaborada balaustrada de hierro, así como su amplio y regio frontón donde resalta a simple vista en su perfil la inclusión de un ancla, el emblema del Consulado del Mar y símbolo más identificable del edificio.
En su planta baja, totalmente abierta para el público, los visitantes y turistas pueden encontrar una sala de exposiciones donde se llevan a cabo exhibiciones itinerantes de gran interés para los académicos y estudiantes.
Debido a que se trata de un edificio con un hermoso acabado y a la particular antigüedad patrimonial del mismo, el Consulado del Mar fue declarado como Bien de Interés Cultural en enero de 1995.
Arquitectura Civil en Burgos
Arquitectura Religiosa en Burgos