Mini Guías  »  {{catList[420].label}}  »  Guía Turística de Lérida

Guía Turística de Lérida


Lérida (España)
Escudo de Lérida (España)

Lérida
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 41.616667°, 0.633333°

Población: 143.094 habitantes (2023)
 
 

La imponente y señorial Lérida tiene una posición privilegiada en la península ibérica al encontrarse rodeadas hermosas colinas y montañas y tener un gran legado histórico para mostrar.

Lérida, en catalán Lleida, es la capital de la provincia homónima que pertenece a la comunidad autónoma de Cataluña y se encuentra ubicada en el noreste de España, en el valle del río Segre.

Su hermoso nombre proviene de la época medieval, cuando los árabes se asentaron en estas tierras por más de cuatro décadas.

El patrimonio histórico de Lérida es impresionante, con muchos monumentos y edificaciones que datan de la época romana, medieval y moderna. Todos ellos se encuentran bien conservados para ser disfrutado por sus visitantes.

Dos grandes muestras de este legado histórico son la Catedral Vieja de Lérida y el Castillo de La Suda, ambas edificaciones fueron utilizados como fortalezas militares y en sus rincones se encuentran gran parte de la historia antigua y moderna del país.

Lérida, pese a ser una ciudad histórica, tiene un presente muy innovador, ya que se encuentra abierta al futuro para continuar con su crecimiento y ser una referencia para Cataluña y para toda Europa, pues hoy en día esta ciudad sorprende a los miles de visitantes que llegan a estas tierras.

En definitiva Lérida tiene mucho que ofrecer al mundo, desde su patrimonio histórico y cultural hasta su deliciosa gastronomía, que es única en el país. Si estás planeando un viaje a Cataluña, no te pierdas la oportunidad de conocer esta hermosa ciudad.

Top 10 qué visitar de Lérida

Casco Histórico

Casco Histórico de Lérida (España)
Dar un paseo por el Casco Histórico o por el “Casc Antic” como también es conocido es una experiencia realmente agradable, pues conocerás lugares históricos y sitios llenos de modernidad.

En este punto de la ciudad se encuentra la maravillosa Plaza de Sant Joan, que se encuentra rodeada de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, que se encuentra en el Palacio de la Paeria, la Iglesia de Sant Joan y un acceso directo a la Seu Vella.
 
Esta hermosa plaza es el centro neurálgico de Lérida y donde se realizan los eventos más importantes y de mayor relevancia para la ciudad.

El Casco Histórico también se comunica con el eje comercial de Lérida, conocida como la Calle Mayor, una zona de tres kilómetros y medio llenas de tiendas y comercios que es considerado uno de los ejes comerciales más largos de Europa.

Todo este Casco Histórico es una zona concebida para pasear en familia y conocer un ambiente completamente dinámico y actual con gran variedad de restaurantes, bares y tiendas de todo tipo.

La Seu Vella

La Seu Vella (Lérida - España)
Sin ningún tipo de duda, la Seu Vella es lugar más emblemático de Lérida. Conocida también como el Castell de Lleida o la Catedral Vieja de Lérida, es un recinto religioso construido en el siglo XIII.

La Seu Vella se encuentra en la cima del cerro conocido como Turó de la Seu Vella, una colina en donde se puede visualizar toda la ciudad y que ofrece una de las mejores panorámicas de Lérida.

Este catedral tiene un estilo románico y gótico.
 
Cuenta con una planta basilical de cruz latina de tres naves y cinco puertas monumentales, además de tener una torre de sesenta metros de altura donde se encuentra el campanario.

El claustro de esta edificación es una planta rectangular con ventanales elegantes que sirven para observar a la ciudad.

En el año 1707, dada su posición estratégica en la ciudad, la Seu Vella fue transformada en un cuartel militar y durante la dictadura franquista fue un campo de refugiados.

 

Castillo de la Suda

La Suda
El Castillo de la Suda o el Castillo del Rey, es una fortaleza antigua construida en el siglo IX, compartiendo la misma colina con la Catedral Vieja.

Por su visión neurálgica sobre la ciudad, este palacio fortín fue convertido en cuartel militar, lo que ocasionó su parcial destrucción, por los múltiples ataques perpetrados a este recinto en lo largo de su historia.

En la España Medieval, este castillo era la residencia oficial de los reyes de España cuando visitaban esta ciudad.
 
Además de albergar a los Reyes de la Corona de Aragón, siendo el lugar donde ocurrió la coronación del rey Jaime I El Conquistador.

El punto más espectacular de este castillo es su terraza que funciona como mirador al centro histórico de la ciudad y sus alrededores.

Hoy en día, este histórico recinto solo conserva una parte de la muralla y algunas de sus salas. Se encuentra abierto al público.

Parque de los Campos Elíseos

Jardines en el Parque de Los Campos Elíseos de Lleida, Fuente de la Sirena
Es el principal pulmón verde de esta bella ciudad, el Parque de los Campos Elíseos es un hermoso lugar para pasear y compartir con la naturaleza, pues se encuentra rodeado de plantas y árboles que te ofrecen una experiencia única y mágica.

Este parque de estilo francés fue fundado en 1864, siendo el más grande y antiguo de Lérida, el cual se encuentra ubicado en el Barrio Cappot, a orillas del río Segre.
 
Cuenta con dos hermosos parques infantiles, cinco jardines y numerosas fuentes de agua con estatuas, siendo la fuente de La Sirena, la más hermosa y destacada.

Lo más agradable del parque son las múltiples vistas a la ciudad que ofrece a sus visitantes y su total sensación de tranquilidad.

Castillo Templario de Gardeny

Lérida - Castillo de Gardeny - Portada
La histórica Orden del Temple construyó en la meseta de Gardeny en Lérida un complejo conventual, que hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

El Castillo de Gardeny fue construido durante la época de la reconquista y es parte de una ruta turística templaria denominada Domus Templi.

En este lugar harás un mágico viaje a través del tiempo para descubrir una parte del patrimonio y legado de la antigua Corona de Aragón.
 
La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a lo que en otra época fue una imponente fortaleza medieval con murallas, fosos, torres, además de una antigua iglesia románica.

En el 2007 este castillo fue rehabilitado para ser el Centro de Interpretación de la Orden del Temple. Desde este lugar también podrás disfrutar unas de las mejores panorámicas de la ciudad.

Parque de la Mitjana

La Mitjana de Lleida
Con un perímetro aproximado de 90 hectáreas, el Parque de la Mitjana o el Parc de la Mitjana es un entorno natural mágico y único, ideal para disfrutar en familia.

Situado a la entrada de la ciudad, este hermoso parque es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza e interactuar con ella. Aquí encontrarás puentes y pasarelas peatonales para cruzar el río Segre, una amplia zona de picnic, un área infantil y de recreación familiar, además de múltiples senderos y rutas ciclistas que son ideales para las actividades deportivas.
 
Uno de los recorridos que tiene este parque, es el denominado “Camino del río”, una ruta de 17 kilómetros para ir hasta los humedales y conocer las especies de anfibios y reptiles que habitan en este lugar.

En el interior de este parque se encuentra el Centro de Interpretación de la Mitjana, lugar que acoge una exposición audiovisual sobre el parque.

Además de ser el área verde más importante de Lérida, el Parque de la Mitjana es una zona protegida para la vida silvestre.

Catedral Nueva

Lleida, Catedral Nova-PM 13013
La Catedral de Santa María Assumpta, también es conocida como La Catedral Nueva, es un templo religioso de estilo barroco situado al final de la Calle Mayor, en frente al antiguo Hospital de Santa María, en pleno Eje Comercial.

La historia de esta catedral comienza cuando la Catedral Seu Vella es convertida en cuartel militar, por lo que se decidió construir un nuevo recinto religioso para la ciudad.

El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat, conocida como la Moreneta, patrona de Cataluña, que es una obra de Josep Obiols y la imagen de la Virgen del Blau.
 

Huellas del modernismo en Lérida

Lleida. Casa Llorens. Francesc Lamolla (1905-07) (A SiT 072008)
Lérida es una de las capitales del modernismo en el mundo. Este movimiento artístico que nació en Cataluña y se extendió por todo el planeta, tiene en esta ciudad una de las rutas de observación más grandes de la región.

La huella del Modernismo en Lérida se encuentra principalmente en la Avenida Blondel y la Calle Mayor, siendo la Casa Magi Llorens su edificación más distintiva.

Este edificio es obra del arquitecto Francisco Lamolla Morante, quien la diseño en el año 1907.
 
La Casa Magi Llorens destaca por el tratamiento artístico de su fachada, en su tribuna, en los balcones y en los motivos florales situados en la planta baja.

Otros edificios que muestran la gran influencia de esta corriente artísticas en son el Teatre Municipal de l'Escorxador, la Casa Melcior, la Casa Morera o Casa de la Lira, las Casas Balasch y la Casa Xam-mar.

Puente Viejo

800 años de la Seu Vella (Lleida 2016)
Esta edificación es tan antigua que no existen datos precisos sobre su construcción, pues el registro más exacto con que se cuenta expresa que fue erigida antes del año 47 antes de cristo.

El Puente Viejo original fue derribado durante la conquista de esa ciudad por parte de las tropas del General Francisco Franco en 1938. Este puente fue nuevamente construido en 1944.

Este puente se encuentra sobre el río Segre tiene una longitud de 149 metros, tiene tres pilares y cuatro arcadas.
 
Es un puente de ménsula, por lo fue muy novedoso en su tiempo, su solidez como estructura ha sido demostrada en varias ocasiones, pues no ha sufrido ningún tipo de problema en las dos grandes riadas ocurridas en la ciudad en los años 1966 y 1982.

Museo de Arte Jaume Morera

Museu Morera
Tiene una vasta colección de piezas artísticas del arte moderno y contemporáneo.

Sus muestras recogen las principales tendencias artísticas del siglo XX y las exposiciones de los artistas que están vinculados con esta ciudad.

El Museo de Arte Jaume Morera se encuentra en el edificio histórico del Casino en el corazón de la ciudad y su nacimiento fue a partir de las generosa donación realizada por el pintor Jaume Morera y Galicia.
 
Las exposiciones temporales de este museo presentan al público múltiples disciplinas artísticas como pinturas, fotografías, piezas audiovisuales y esculturas.

Como moverse por Lérida

La mayor parte de los lugares turísticos de Lérida se encuentran en el Casco Histórico, los cuales están cercanos en distancia, por lo que puedes acceder a ellos caminado ó en bicicleta. Para utilizar este último medio de transporte debes conocer el itinerario de circulación regulado por la municipalidad de la ciudad.

Sin embargo, en Lérida puedes utilizar el transporte público para moverte por toda la ciudad, pues existe una amplia red de autobuses urbanos, que en muchos de los casos ofrecen conexiones interurbanas.

Lérida cuenta con 11 líneas de transporte público y una ruta turística. El servicio ofrecido es muy cómodo y rápido, además de tener descuentos para jóvenes y estudiantes. Los autobuses funcionan desde las primeras horas del día hasta casi la media noche.

 
 
Asimismo, puedes utilizar el servicio de taxi, pues existen múltiples empresas de transporte que proporcionan un buen servicio que puedes solicitarlo por vía telefónica o puedes dirigirte a una de las siete paradas dispuesta por toda la ciudad.

Para llegar y salir de Lérida existen muchas opciones, una de la más utilizada es la vía terrestre, pues esta ciudad se encuentra en un nudo de comunicacional muy transitado.

En Lérida también existe una estación de tren con varias líneas que la enlazan a las localidades de Cataluña y el resto del país.

La ciudad también dispone de un Aeropuerto que es conocido como Lérida-Pirineos. Este terminal aéreo cuentas con modernas instalaciones, con salidas diarias a destinos nacionales e internacionales. Este terminal aéreo se encuentra a solo 15 kilómetros del centro de Lérida. La línea de autobús de la ciudad realiza recorrido hacia el aeropuerto.

Alojamiento en Lérida

Sin duda alguna, la mejor opción para hospedarse en Lérida es el Centro Histórico, pues allí se encuentran los principales sitios históricos y los mejores lugares para disfrutar la vida nocturna y la gastronomía de la ciudad.

En esta zona se sitúa el Eix Comercial (Eje Comercial) que es un sector muy conocido a nivel nacional que incluye a más de 450 tiendas y locales comerciales, siendo unas de las avenidas comerciales más largas del continente. Esta zona se encuentra totalmente conectada con toda la ciudad mediante el transporte público.

 
Otras dos zonas para tener en cuenta a la hora de escoger alojamiento son las zonas cercanas a la estación Lleida-Pirineus y la Universidad de Lérida.

La estación Lleida-Pirineus se encuentra situada al noreste de la ciudad y es el centro de operaciones del transporte terrestre, pues allí se encuentran situados los servicios de trenes y la red de autobuses públicos. En esta zona también se sitúa la Llotja de Lleida, que es el palacio de eventos y gran teatro de la ciudad.

La tercera opción es la zona hacia el sur del centro histórico, dónde se encuentra la Universidad de Lérida, situada a tan solo cinco minutos en vehículo. El sur de Lérida se caracteriza por ser muy tranquilo, en comparación con la zona central, siendo ideal para el disfrute familiar, siendo una de las mejores opciones para encontrar un alojamiento familiar económico y cómodo.

Gastronomía en Lérida

Panadones

Su momento estelar es en la Semana Santa, pues es un delicioso plato vegetariano muy consumido en estas fiestas.

Los panadones son unas empanadas rellenas con espinacas, pasas y otros vegetales. En la gran mayoría de pastelerías de la ciudad puedes encontrar esta delicia.

Tiene un gran parecido con la Coca de Recapte, una empanadilla horneada elaborada con escalivada de vegetales combinada con sardinas, atún, anchoas y butifarra. Este plato también es originario de estas tierras.

Caracoles 'a la llauna'

Caracoles cocinados
Imposible no mencionar a los caracoles 'a la llauna', pues este es el plato estrella de la capital de la cocina de caracoles en España.

Este plato se prepara cocinando caracoles con salsa picante en una especie de lata grande.

Los caracoles a la llauna en Lérida tienen su fiesta propia, pues cada año se realiza la famosa Reunión del Caracol, conocida como “Aplec del Caragol”, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Escalivada de bacalao

Un plato nacido en estas tierras y que se ha posicionado en otros puntos de España.

Viene del término catalán "escalivar", que significa asar al fuego, tal como se prepara este plato, pues se asan los vegetales a los que se le agrega el bacalao.

Es una comida muy fresca, saludable y deliciosa, que puede ser servida como aperitivo.

Cristina de San Blas

Se trata de un panecillo relleno de nata, trufa o crema pastelera. Es un postre poco conocido fuera de la región.

Tradicionalmente es preparada en los primeros días del mes de febrero para conmemorar la festividad de San Blas, una fiesta muy popular en Lérida, pero se puede encontrar en cualquier época del año en las panaderías de esta ciudad.
 

Fridandó de ternera

Es un guiso tradicional preparado en una cazuela de barro, siendo sus ingredientes principales un filete de ternera y setas como moixernó o perretxico.

Su preparación se basa en enharinar los filetes por ambas caras para ser sellados en la cazuela, y después añadirle las setas que le darán un sabor único. Este plato se prepara en otoño, pues es la época del año donde se puede aprovechar la frescura de las setas.

Otros ingredientes utilizados en este guiso conforman el sofrito, que tiene una base de cebolla y ajo con un chorrito de vino blanco, además de una mezcla de frutos secos como almendras y piñones.

Otros datos de interés

En las orillas del río Segre, en el corazón económico de esta ciudad, se encuentra La Lojta de Lleida, una majestuosa edificación que conjuga de manera sublime la modernidad de esta ciudad y la vocación emprendedora de su gente.
 
Llotja. Lleida cropped
La Lotja desde su creación se ha convertido en el edificio más emblemático de la ciudad, pues unifica lo contemporáneo y la tradición histórica de Lérida, manifestado por su cercanía con La Seu Vella que se encuentra a sus espaldas.

Este recinto fue diseñado por la arquitecta Francine Houben, que pertenece al estudio de arquitectura holandés Mecanoo, siendo una obra ampliamente premiada y elogiada por su originalidad estética y su vasta funcionalidad para la región.
 
Este complejo fue concebido para albergar los grandes acontecimientos de Lérida, pues es el palacio de eventos de la ciudad, una plaza pública y el centro artístico y cultural.

La Lotja cuenta con tres grandes áreas, la primera y principal es la zona del teatro con un auditorio con una capacidad de 1.000 personas y que a su vez cuenta con una perfecta calidad acústica y visual desde cualquier ubicación.

El corazón de esta edificación es el segundo nivel, el cual tiene una ventana panorámica para observar hacia la ciudad y el río. Esta área funciona como sala de conferencias y de reuniones. El tejado es una extensa y hermosa terraza, su fachada es de losa de piedra traída desde Brasil.

A sus pies, existe una bella plaza para realizar actividades al aire libre. En fin, un lugar que representa a los ciudadanos de Lérida ante el mundo.
 


Compartir

                 


Más