Mini Guías  »  {{catList[420].label}}  »  Guía Turística de Tarragona

Guía Turística de Tarragona


Tarragona (España)
Escudo de Tarragona (España)

Tarragona
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 41.1175°, 1.252778°

Población: 134.883 habitantes (2022)
 
 

La impresionante y hermosa Tarragona, la primera metrópolis romana asentada en la península ibérica, fue la ciudad donde creció este poderoso imperio y dió nacimiento a las provincias romanas de Hispania Citerior e Hispania Tarraconensis.

Tarragona se encuentra en el noreste de España, es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre que pertenece a la comunidad autónoma de Cataluña.

Por su enorme riqueza cultural, el Conjunto Arqueológico de Tarraco fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Recorriendo mínimamente sus hermosas calles apreciarás la gran herencia romana que tiene esta fantástica ciudad catalana.

La antigua Tarraco, (aunque su nombre verdadero era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco) fue fundada en el año 218 a. C. por los hermanos Cneo y Pluvio Escipión, dos generales romanos. En un principio fue un asentamiento militar, pero con el tiempo adquirió el estatus de ser la sede oficial del imperio romana en España.

Su época de mayor esplendor fue durante los siglos I y II a. C, cuando se construyeron las grandes edificaciones. El conjunto romano cuenta con numerosas construcciones que en su mayoría se conserva en muy buen estado para ser visitadas, como por ejemplo el circo romano, el anfiteatro, el acueducto Puente del Diablo o el foro romano.
 
 
Tarragona no solo es la ciudad romana, sino que también es una urbe moderna, abierta al mundo, y polo económico de España, pues con el tiempo se convirtió en una de las principales ciudades portuaria del país.

Además, esta ciudad tiene lugares emblemáticos como el Balcón del Mediterráneo, un fascinante mirador donde podrás contemplar el anfiteatro romano, el puerto y una inigualable vista hacia el Mediterráneo.

Por estos motivos debes descubrir la hermosa y mágica Tarragona, un destino único disponible para ti y tu familia.

Top 10 qué visitar de Tarragona

Casco Antiguo

Casco Antiguo de Tarragona (España)
El casco histórico de Tarragona tiene un encanto muy particular, estando situado en la parte más alta de la ciudad. Es un lugar precioso lleno de estrechas calles y encantadoras plazas.

El casco antiguo se encuentra rodeado por las murallas romanas, en este hermoso espacio se sitúan el teatro, el circo y el anfiteatro, que son los principales monumentos romanos que se preservan en esta ciudad. Otros lugares especiales que tiene el casco antiguo son la Catedral de Tarragona, el antiguo Hospital de Santa Tecla, el barrio judío y la Casa Ripoll.
 
En las afueras, cercanas a esta zona, también se pueden ver algunas construcciones romanas como la Cantera de El Médol, el Puente del Diablo o la Torre de los Escipiones.

Murallas de Tarragona

Murallas de Tarragona (España)
Construidas por el imperio romano en el siglo III, las Murallas de Tarragona son, sin duda alguna, el símbolo de esta ciudad y su principal atracción turística.

Estas murallas tenían una longitud de casi cuatro kilómetros y una altura que en algunos de sus tramos llega a los 10 metros, además, estaban reforzadas por una serie de torres y bastiones, desde los que los soldados podían vigilar cualquier movimiento enemigo. A pesar del paso de los siglos, aún en ellas se pueden apreciar algunos elementos originales, como las puertas fortificadas que permitían el acceso a la ciudad.
 
Una de las más espectaculares es la Puerta del Roser, con sus torres gemelas y su arco apuntado, es un ejemplo perfecto de la arquitectura gótica.

Además de su valor histórico y arquitectónico para el mundo, las murallas de Tarragona son un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar del aire libre.

 
 
Existe un recorrido señalizado que permite seguir el trazado de las murallas y conocer algunos de los detalles más interesantes de este mágico lugar.

Balcón del mediterráneo

Balcón del mediterráneo (Tarragona - España)
Si recorremos la Rambla Nueva hasta su punto más alto, obligatoriamente debemos dirigirnos hacia un sitio muy especial cercano al mar, pues por esa ruta accederemos al Balcón del Mediterráneo de Tarragona, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Este hermoso lugar se encuentra sobre un acantilado de 40 metros de altura, en el Balcó del Mediterrani, como se denomina en catalán, disfrutaremos de una maravillosa vista hacia la fachada marítima de la ciudad, pues desde ese punto observaremos el puerto marino, el Anfiteatro Romano y la playa del Miracle.
 
Este mirador se encuentra bordeado por una espectacular baranda de hierro forjado elaborada en los inicios del siglo XX. Esta preciosa obra fue realizada por Ramón Salas Ricomá y Joan Miquel Guinart, la cual se dice que trae suerte a quien la toca.

Delante de la baranda se encuentra el monumento en honor a Roger de Llúria, el famoso navegante catalán que luchó a las órdenes del rey Pedro el Grande.
 

Anfiteatro Romano

Anfiteatro Romano (Tarragona - España)
El Anfiteatro de Tarragona fue construido a finales del siglo II, a orillas del mar Mediterráneo, tenía un aforo de 14.000 espectadores aproximadamente y un perímetro de 130 por 102 metros con una forma elíptica.

Este era el lugar donde los romanos disfrutaban de sus espectáculos como la lucha de gladiadores, peleas con animales, cacerías y exhibiciones atléticas.

Este anfiteatro fue abandonado hacia el siglo V, para ser utilizado como cantera para otros edificios.
 
Hoy en día, este recinto se encuentra relativamente deteriorado, pero aun conserva su esplendor, pues es uno de los monumentos romanos más representativos en toda la Península Ibérica.

Rambla Nueva

Rambla Nueva (Tarragona - España)
La Rambla Nueva es el principal paseo vial de Tarragona y el centro de la vida ciudadana, en su ruta se encuentran las principales terrazas, restaurantes y tiendas de lujo, en fin es el corazón social de la ciudad.

En ella se puede observar unos interesantes ejemplos del estilo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX y del principio del XX, como el modernismo de la Casa Salas, al novecentismo del Colegio de las Teresianas y neoclásico del Edificio del Banco de España.
 
Su construcción se inició en el año 1854 por obra del arquitecto Crivillé, aunque fue sufriendo diversos cambios y restructuraciones a través de los años. Tras la inauguración en el año 2006 de su último tramo tiene en total de un kilómetro de longitud, desde el río Francolí hasta el mar Mediterráneo.

En esta vía de la ciudad se encuentran una serie de monumentos de gran importancia, como la Estatua de Roger de Llúria, 125 aniversario del Club Gimnàstic, Monumento a la Sardana, Estatua de l'avi Virgili, Tarragona a los héroes de 1811, Fuente del Centenario, Monumento a los Castellers, Lluís Companys y la Torre de los Vientos.

La Rambla Nueva es el espacio ideal para pasear en familia, pues es un lugar lleno de entretenimiento y ocio para todo tipo de público.

Puente del Diablo

Puente del Diablo (Tarragona - España)
El Puente del Diablo que también es llamado como el Acueducto de les Ferreres, es una magnifica arquería de origen romano que es parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad romana de Tarraco desde una distancia de 25 kilómetros.

El acueducto fue construido en el siglo I, bajo el mandato del emperador Augusto. En esos años, la ciudad romana de Tarraco estaba en su momento de mayor esplendor y brillo.

Esta obra consiste en dos niveles de arcadas superpuestas. La inferior tiene 11 arcos y la superior tiene 25 arcos.
 
La altura máxima de esta construcción es de 27 metros y su longitud es superior a los 210 metros.

Su singular nombre se debe a la creencia que tan bella y magnífica obra no podía ser edificada por el ser humano.
 

Circo Romano

Circo Romano (Tarragona - España)
El circo romano de Tarragona fue recinto destinado para las carreras de cuadrigas de la civilización romana asentada en esta ciudad. Su ubicación estaba entre la vía augusta y el foro provincial, en la parte alta de la ciudad.

Era alargado, con unos 325 metros de largo y 95 metros de ancho, tenía una capacidad entre 20.000 a 25.000 espectadores.

También en este lugar se efectuaban presentaciones teatrales y espectáculos circenses.
 
El circo romano de Tarraco se construyó en el siglo I d. C, con unas características arquitectónicas muy especiales y únicas al estar dentro de la ciudad amurallada. En el siglo XII se convirtió en el Palacio de los reyes de la corona de Aragón y posteriormente fue utilizado como una prisión.

Está considerado como uno de los circos romanos mejor conservados, a pesar que una parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios del siglo XIX.

Catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona (España)
La Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla, también conocida como Catedral de Tarragona se encuentra situada en la parte más alta de la ciudad, siendo el edificio medieval más emblemático.

Su construcción se inicio a mediados del siglo XII y se consagró en 1331, siendo un buen ejemplo de arquitectura de transición del estilo románico al gótico. Es un templo con tres naves y crucero, de su fachada principal resalta un impresionante rosetón situado en la parte superior, además de tener un gran portal que tiene una bella imagen de la Virgen María con el niño y las figuras de los profetas y de los apóstoles.
 
El campanario alberga quince campanas, algunas de las cuales son de principios del siglo XIV. El altar mayor tiene un magnífico frontal del siglo XIII, donde se representan escenas de la vida y martirio de Santa Tecla.

Playa del Miracle y de la Arrabassada

Playa de la Arrabassada (Tarragona - España)
Ambas playas son las más próximas al centro de la ciudad, las cuales se puede acceder caminando y por transporte público.

Los dos balnearios cuentan con los principales servicios como duchas, baños, área de restaurantes y estacionamiento para vehículos, entre otros.

Las dos playas son perfectas para hacer deporte en la arena, además cuentan con zonas de carril de bicicletas y rutas para caminar y correr, entre muchas más opciones.
 

Museo de Tarragona

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (España)
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, es un museo público que alberga los elementos más simbólicos del rico pasado de esta ciudad.

Aquí existe una exposición permanente de los ocho siglos de la historia de la primera ciudad romana en la Península ibérica.

Este recinto ofrece un recorrido cronológico para que puedas descubrir la arquitectura, la sociedad y territorio romano a través de su historia, la cual ha perdurado hasta nuestros días.
 
Además en este museo se encuentra la selección más representativa de Tarragona en lo que respecta a la escultura, pintura, orfebrería, cerámica y joyería.

Cómo moverse por Tarragona

La mejor manera de moverse por Tarragona es caminando, pues su centro histórico se puede recorrer fácilmente a pie, sin ningún tipo de problema.

Aún así, existen diferentes maneras para trasladarse por toda la ciudad como transporte urbano, taxi y hasta en bicicleta. Sobre el servicio de transporte urbano, esta ciudad dispone de 20 líneas diurnas y cuatro nocturnas.

Las más usadas por los turistas son las líneas 08 y 22 y también tiene un tren turístico que hace un recorrido por los principales puntos de interés. Este tren atraviesa los puntos más interesantes de la ciudad como la antigua ciudad romana. Desde el anfiteatro, pasando por el Fuerte de la Reina, el Portal de Sant Antoni y las antiguas murallas romanas.
 
 
Mientras que el servicio de taxis está disponible las 24 horas del día y existen paradas autorizadas distribuidas por toda la ciudad.

En el tema de llegar y salir de la ciudad, la mejor opción para distancias largas, es el avión, por ser una solución rápida y cómoda. Cerca de Tarragona se encuentra el Aeropuerto Internacional de Reus. Este terminal aéreo tiene vuelos directos, con varios destinos europeos.

De igual manera, muy cerca de la ciudad, se encuentran los aeropuertos de Barcelona y Valencia, que se encuentran a 90 kilómetros y 260 kilómetros respectivamente.

La opción de tren también es muy recomendada, pues la ciudad es un importante centro de conexiones ferroviarias. Tarragona tiene una estación de trenes con conexiones de medio y largo alcance. Desde aquí pasan los trenes de alta velocidad y las líneas convenciones. Este servicio dispone viajes diarios a las ciudades como Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Otra alternativa para llegar a Tarragona es por la vía terrestre, pues esta ciudad se encuentra cercana a Barcelona, a una distancia de 100 kilómetros y una distancia a Madrid a unos 550 km, la mayoría en el tramo de la autopista.

Alojamiento en Tarragona

Tarragona es una ciudad con mucho encanto y tiene varias opciones de hospedaje para los visitantes.

El casco antiguo es la zona más popular para hospedarse en Tarragona por su cercanía a los lugares de interés turístico como la catedral, el anfiteatro romano y las murallas medievales. Además, el casco histórico es la zona con los mejores restaurantes, bares y tiendas, por lo que la hace ser muy animada y concurrida. Si deseas alojarte en hoteles con encanto y con historia, aquí encontrarás muchas opciones.

 
La segunda mejor opción para hospedarte es la Rambla Nova, una de las principales avenidas que se encuentra muy cercana al centro de la ciudad. Si te gusta estar en el centro de la acción y tener fácil acceso a todos los lugares de interés de la ciudad, esta zona es perfecta para ti.

Pero si prefieres estar cerca del mar y disfrutar de las playas de Tarragona, la zona de la playa del Miracle es una excelente opción. Esta zona también cuenta con restaurantes, bares y tiendas, siendo muy atractiva para aquellos que buscan un ambiente más relajado. Además, está muy bien comunicada con el centro histórico a través del transporte urbano.

Otro sector de la ciudad recomendado es el barrio de El Serrallo, situado en la parte oeste de la ciudad, muy cerca del puerto deportivo. Este es un barrio de pescadores muy tranquilo y seguro, con una amplia oferta gastronómica de mariscos y pescados frescos. Es la mejor opción si buscas un ambiente tranquilo y alejado del bullicio turístico.

 
 
En definitiva, Tarragona ofrece una amplia variedad de zonas de hospedaje, cada una con sus propias ventajas y características. Todo dependerá de tus preferencias y de lo que busques en tu estancia en la ciudad.

Gastronomía en Tarragona

La cocina de Tarragona es muy variada por su condición de ciudad costera, por lo que cuenta por una gran oferta gastronómica, pues se combinan los productos del mar con los de la huerta, que también es muy afamada.

Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso con bogavante
Este es uno de los platos más populares de la cocina marinera de Tarragona. Se elabora con arroz, bogavante, caldo de pescado, tomate, cebolla, ajo y pimiento rojo.

Es un plato sabroso y contundente que te hará disfrutar de todo el sabor del mar.

Este plato tiene un toque muy especial cuando se utiliza arroz bomba cultivado en la zona del delta del río Ebro.

Salsa Romesco

Salsa Romesco
Es una salsa típica que se elabora con almendras, avellanas, tomate, ñora, ajo, pan tostado, aceite de oliva, vinagre y sal. Se sirve fría acompañando a los diversos platos como pescados, mariscos, verduras a la brasa entre muchos más.

Esta salsa tiene un sabor particular cuando es utilizada con los calçots, que son una variedad de cebolla tierna típica de la zona que es asada a la brasa.

Es un plato muy popular en la temporada de invierno y primavera, en reuniones familiares o de amigos.

Escudella i carn d'olla

Escudella i carn d'olla
Este es un plato contundente que se elabora con carne de cerdo, de ternera y de pollo, huesos y verduras como patata, nabo, zanahoria, chirivía, col, judía verde y garbanzo.

Grandes escritores, amantes de la cocina y cocineros han promovido este suculento cocido por toda España y parte del mundo.

También conocido como sopa de Navidad, es un plato muy tradicional en toda Cataluña.
 

Bull de Tonyina

El bull de tonyina es plato culinario muy típico de Tarragona, aunque también es muy popular en toda la costa catalana y balear.

Se elabora con la tripa del atún, una vez seca y salada, cortada de manera muy fina, sobre todo para hacer estofados, especialmente con patatas o con judías.

Helado de avellana

Helado de avellana
La última propuesta culinaria de Tarragona es un delicioso helado de avellana, que es un clásico de las heladerías de esta ciudad por el fruto seco con el que está elaborado.

La avellana de Reus es un fruto seco con Denominación de Origen Protegida, cultivado en una localidad vecina a Tarragona, cuyas cualidades gastronómicas resultan excelentes. Esta avellana muy es saludable y nutritiva por su alto valores de proteínas, minerales, vitaminas, y grasas y carbohidratos. Un alimento energético lleno de sabor y tradición en Tarragona.
 
Estos son solo algunos de los platos más representativos de la gastronomía de Tarragona y Cataluña, pero hay muchos otros platos que también merece la pena probar durante tu visita a la ciudad.
 


Compartir

                 


Más