Mini Guías  »  {{catList[413].label}}  »  Guía Turística de Lugo

Guía Turística de Lugo


Lugo (España)
Escudo de Lugo (España)

Lugo
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 43.011667°, -7.557222°

Población: 97.211 habitantes (2022)
 
 

La ciudad de Lugo cuenta con uno de los patrimonios históricos más grandes de España. Esta ciudad, situada al noroeste de la Península Ibérica, es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre y pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Lugo se encuentra sobre una colina que esta rodeada de grandes montañas, lo que le otorga una impresionante belleza, conviviendo de manera perfecta historia, naturaleza y modernidad.

La parte antigua de la ciudad acoge grandes monumentos históricos, como su Catedral, el edificio de Ayuntamiento y el Museo Provincial. Allí también se encuentra la zona gastronómica de Lugo, la cual alberga algunos de los mejores restaurantes de toda Galicia donde degustar las mejores carnes, pescados y mariscos de esta región.

Pero la fama mundial que tiene esta bella ciudad es otorgada por sus gigantescas murallas, las cuales dan la bienvenida a los visitantes. Las Murallas de Lugo fueron construidas por los romanos entre el siglo III y IV y hoy en día mantienen su particular esplendor.

Otras de las características que hacen de Lugo una ciudad espléndida es el amor y el cuidado que tienen sus ciudadanos con la naturaleza, pues esta ciudad fue bendecida con hermosos bosques y paisajes naturales que están llenos de vida silvestre y una flora maravillosa.

Lugo se encuentra sitiada por un hermoso cinturón verde de más de diez kilómetros y que se complementa de manera perfecta con el Parque de Rosalía de Castro, que se encuentra en el centro de la ciudad.

En fin, Lugo como destino turístico ofrece un entorno mágico y único, dónde el tiempo parece que se detuvo para entregar a sus visitantes un lugar fascinante para descubrir y disfrutar.

Top 9 qué visitar de Lugo

Murallas Romanas

Murallas Romanas (Lugo - España)
Construidas en la época romana, hoy en día todavía conservan gran parte de su maravilloso esplendor.

Esta edificación está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y a través de ella, Lugo encierra todo un tranquilo y hermoso casco antiguo.

Esta gigantesca muralla posee una longitud aproximada de 2.266 metros, con 85 poderosas torres que protegieron a la ciudad durante varios siglos.
 
A la zona histórica de esta ciudad se accede a través de sus diez puertas, siendo la más emblemática la Porta Miñá, también conocida como Puerta del Carmen dada su proximidad a la capilla del Carmen.

Otras entradas de impresionante belleza son la Puerta Nova, la Puerta de San Pedro y la Puerta de Santiago.
 
 
En el interior de la Muralla se encuentra el centro histórico, que al igual que la muralla conserva todo su esplendor pese al paso del tiempo. Esta muralla es el testigo más fiel del crecimiento de esta ciudad y ha sostenido con fuerza a Lugo y toda su gente durante más de dos mil años.

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo (España)
La construcción de la Catedral de Lugo se remonta al año 1129 y duró casi 150 años. Este templo católico de estilo románico alberga varios tesoros como el pórtico del lado norte, el retablo mayor obra de Cornelis de Holanda, el coro de principios del siglo XVII construido por Francisco de Moure, la capilla renacentista de San Froilán (siglo XVII) y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, del siglo XVIII y obra de Fernando de Casas Novoa.

Esta iglesia sufrió una importante remodelación en 1755 a consecuencia del terremoto de Lisboa.
 
Se fueron añadiendo otros estilos en su arquitectura como el neoclásico, el gótico y el barroco, lo que hace de la Catedral de Lugo un lugar especial y único.

En su exterior destaca su imponente fachada de estilo neoclásico, muy sobria pero a su vez elegante.

Puente Romano

Ponte Romana de Lugo 12X2013
El Puente Romano de Lugo o Puente Viejo, es un puente de la época romana que sufrió varias reconstrucciones durante los siglos XII, XIV y XVIII.

Fue edificado con piedra y pizarra, teniendo una longitud de 104 metros de largo por cuatro de ancho.

Su función principal para esa época era formar parte de la comunicación entre Lucus Augusti (Lugo) con Bracara Augusta (la actual Braga).
 
Este puente cruza el río Miño a su paso por Lugo y durante muchos años fue el único en esa ciudad. Hoy en día está disponible para su uso peatonal.

Cerca del puente se encuentran dos visitas obligadas en Lugo. La primera es el paseo fluvial a orillas del río Miño y la segunda son las termas romanas de esta ciudad.

Plaza Mayor

Plaza Mayor de Lugo (España)
Desde la época romana, la Plaza Mayor de Lugo es el centro neurálgico de la ciudad y punto de unión de los lucenses.

Se encuentra rodeada por la mayoría de los edificios históricos de la ciudad, como la imponente Casa Consistorial y el Convento de los Franciscanos.

En esta mítica plaza de estilo señorial se encuentran las estatuas dedicadas a los dos fundadores de la ciudad, el Emperador Augusto y Paulo Fabio Máximo, además de importante personalidades de Galicia como Rosalía de Castro y Valle-Inclán.
 
De esta plaza aún se conservan algunas de sus casas, los portales situados en la planta baja y el quiosco de música que un principio estaba al centro de la plaza y ahora se encuentra a un lado de ella.

Plaza del Campo

Plaza del Campo (Lugo - España)
La Praza do Campo o Plaza del Campo se encuentra situada en el centro histórico de Lugo y es la plaza más típica de la ciudad.

Se piensa que este espacio fue el lugar donde se encontraba el Foro Romano de la antigua Lucus Augusti.

Esta plaza porticada de forma triangular fue en otrora el lugar donde confluían las más populares calles en Lugo, además de ser por muchas décadas el espacio donde se celebraban los mercados del campo y de pan.
 
La plaza del campo fue embellecida con una fuente barroca que se encuentra en la zona central. En ese mismo lugar se levantó la escultura de San Vicente Ferrer. Probablemente esta fuente sea la más emblemática de la ciudad. En algún momento de la historia, durante la celebración de las fiestas de San Froilán, por los caños de la fuente salió vino tinto. Ante este insólito acontecimiento, todos los 29 de Julio, en la fiesta de Santa Marta, se organiza "Milagro de San Vicente", una tradición muy divertida, donde por los caños de la fuente emana vino tinto. El licor que sale de la fuente es repartido de manera gratuita a los asistentes a la actividad.

Esta plaza se encuentra en una de las zonas más bellas de Lugo, además de ser la zona gastronómica y centro de la ruta de los vinos de la ciudad. En esta plaza se encuentra el Centro de Interpretación de la Muralla, que también hace las veces de Oficina de Turismo.

Casa de los Mosaicos

Esta antigua mansión romana construida entre el siglo III o comienzos del IV, es mundialmente conocida como la Domus Oceani. Este lugar destaca en Lugo por sus mosaicos con motivos geométricos situados en los suelos de varias de sus salas.

Se presume que este lugar perteneció a un alto funcionario romano, dicha conclusión se debe a varios elementos que la conforman como su doble fachada, las cuales dan directamente a las dos calles más importantes del centro histórico y su cercanía al Foro Romano, el lugar donde se desarrollaban las principales actividades económicas y sociales en esa época.

La importancia del lugar no se limita a los mosaicos encontrados en el suelo, sino también a varios sectores de la casa donde se encuentran restos de murales que son parte del legado histórico de esta ciudad.

 

O Vello Cárcere

O Vello Cárcere es el principal espacio de cultural y social en la ciudad, donde se realizan exposiciones, conciertos y obras de teatro, entre muchas otras actividades.

Este lugar fue la antigua cárcel de la ciudad, estando activa entre 1887 y 1981. Fue la segunda cárcel modelo de España.

En este lugar se realizan exposiciones permanentes sobre la guerra y la postguerra, además de efectuarse muestras de arte temporales.

Parque Rosalía de Castro

Escultura de Aguila (Parque Rosalia).002 - Lugo
El Parque Rosalía de Castro es el pulmón de Lugo y el principal parque de esta ciudad. En los tiempos de fundación, en el año 1895, fue nombrado Parque de Alfonso XII, pero al poco tiempo fue rebautizado en tributo a la poeta y novelista gallega.

Este parque tiene veintitrés hectáreas de bellos y amplios espacios ajardinados y se encuentra situado entre el Casco Histórico y el río Miño. Este lugar es perfecto para compartir en familia y disfrutar de un día de paz y tranquilidad.
 
La gran belleza de este parque se encuentra en la zona central, dónde se encuentra la fuente que está rodeada por una colección de rosas de gran belleza y varios colores.

Este parque también tiene un fascinante mirador hacia el río Miño, una zona infantil, una hermosa escalinata y la gran Águila de bronce, que es la estatua más impresionante de este bello lugar.

Museo Provincial de Lugo

Museo Provincial de Lugo Claustro
El Museo Provincial de Lugo, creado en 1932, se encuentra situado en el antiguo Convento de San Francisco en el centro histórico de la ciudad. Este espacio cuenta con varios salones dedicados a la arqueología y al arte sacro, además de una sección de arte gallego, con una colección de pintura, escultura, cerámica de Sargadelos, piezas de orfebrería y azabache.

Lugo es la ciudad gallega dónde la presencia de los romanos dejó su mayor huella, por lo que la mayoría de los restos de esta civilización se exhiben en este museo, como una gran muestra de la orfebrería prerromana y esculturas romanas.
 
Uno de los aspectos más destacados de este museo se encuentra en su ubicación, pues su recinto es un impresionante claustro construido en 1452.

Cómo moverse por Lugo

Caminar por la ciudad es la manera más recomendado para conocer Lugo, pues la gran mayoría de los atractivos turísticos de esta ciudad se encuentran en el casco histórico. Recuerda que el recorrido por las Murallas de Lugo son aproximadamente dos kilómetros.

Otra manera para recorrer la ciudad de manera segura y sin ningún tipo de problema, es a través del transporte urbano, dado a que esta ciudad tiene un servicio muy eficiente. El servicio de transporte urbano tiene alrededor de 22 rutas establecidas que operan de 7:30 de la mañana hasta las 10 de la noche. Cuatro de ellas comunican a la ciudad con su entorno rural, además existe una ruta especial para las actividades deportivas de mayor relevancia en Lugo.
 
 
Otro servicio disponible para los visitantes es el taxi, el cual es relativamente económico en comparación con otras ciudades españolas. A este servicio, que se encuentra disponible las 24 horas, puedes acceder a él por vía telefónica o por las paradas debidamente identificadas que se encuentran distribuidas en varios puntos de la ciudad.

Otra manera de recorrer la ciudad es en bicicleta, pues la Municipalidad de Lugo promueve el uso de este medio de transporte.

Para llegar a esta ciudad, la mejor manera es a través del tren, debido a que Lugo es atravesada por la línea de ferrocarril León-A Coruña. Lugo tiene dos estaciones de trenes, una de pasajeros, que se encuentra en el barrio del Sagrado Corazón y otra es un terminal de mercancías que se encuentra en uno de sus sectores industriales.

La estación de viajeros cuenta con un servicio de larga y media distancia. El primero tiene una línea directa para Madrid, mientras el segundo se conecta con las localidades gallegas cercanas. Estos servicios permiten enlazar con otros trenes hacia las principales ciudades de España.

Alojamiento en Lugo

Lugo cuenta con varias zonas recomendables para hospedarse, dependiendo de tus preferencias y necesidades.

El centro histórico de Lugo cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, como la Muralla Romana, la Catedral, el Museo Provincial y numerosos restaurantes y tiendas. Además, se pueden encontrar alojamientos de diferentes tipos y precios en esta zona.

 
Otra zona recomendada para alojarse es la que se encuentra cercana a la Plaza Mayor, pues esta zona de la ciudad es el corazón de Lugo y se encuentra rodeada de edificios históricos, restaurantes y bares. Los alojamientos de esta zona son céntricos y suelen ser de calidad.

El barrio de San Froilán también es una zona muy recomendada por ser tranquila y encontrarse muy cercana al centro histórico. En esta zona se pueden encontrar alojamientos de diferentes precios y algunos de ellos ofrecen unas vistas espectaculares a la muralla romana.

Otra zona muy recomendada por tener los alojamientos más económicos es la zona universitaria. Aunque se encuentra más alejada del centro histórico, es la favorita de los estudiantes y de las parejas jóvenes por la variedad de hostales y pensiones económicas que se encuentran en esta zona de Lugo.

Estas son algunas de las mejores zonas para hospedarse en Lugo. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas, por lo que puedes elegir la zona de la ciudad que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Gastronomía en Lugo

Una de las principales razones de por qué Lugo es tan conocida a nivel nacional es por su excelente gastronomía. Lo cierto es que esta pequeña ciudad tiene su particular encanto gastronómico. No puedes dejar Lugo sin probar estos exquisitos platos:

Caldo Gallego

Caldo Gallego
El Caldo Gallego es en definitiva el plato más típicos de Lugo. Su elaboración tiene historia para contar, pues era preparado para dar a los trabajadores un aporte calórico en los meses más fríos del año.

Este plato es elaborado con nabizas, cachelos, grelos, berzas o repollo, alubias blancas y mucha grasa de cerdo y algún otro ingrediente adicional a gusto del cocinero.

Este plato tiene que ser servido muy caliente.
 

Empanadas típicas de Lugo

Empanada gallega
La empanada es un plato con mucha tradición en Lugo, teniendo su propia historia. Las empanadas de Lugo pueden ser elaboradas con picadillo de cerdo y pimentón, también con bacalao, mejillones, calamares, atún y pasas.

Pero la más típica es la empanada de liscos y chorizo. Los ingredientes utilizados para estas empanadas son chorizo, aceite de oliva, cebollas, pimiento rojo y pimentón agridulce. Estas empanadas son un verdadero manjar que debes degustar.

Lacón con grelos

Este plato siempre se encuentra en el menú de los mejores restaurantes de Lugo y su preparación en esos lugares siempre es a la manera tradicional.

Sus principales ingredientes son lacón y grelos, acompañando por tocino, chorizo y cachelos.

Por su historia y sabor merece estar entre los platos más típicos de Lugo.

Callos con Garbanzos

Callos con Garbanzos
Los callos con garbanzos es un plato muy típico de Lugo y de toda Galicia.

Es preparado con tripa de vaca, garbanzos, chorizo, además de una combinación de especies que le da ese aroma y sabor tan particular. Su preparación debe ser a fuego lento.

Usualmente este plato es muy consumido en la época invernal, pues servido bien caliente te calienta el cuerpo y te aporta energía.

Tarta de Mondoñedo

La receta tradicional de esta tarta se remonta a más de ochocientos años de antigüedad, pues existen evidencias que está tarta se encuentra en el dintel del Pazo de Xelmírez en Santiago de Compostela.

Lo verdaderamente cierto es que esta tarta es un plato muy típico de esta ciudad y es el resultado de combinar harina de trigo, azúcar, mantequilla, huevo, cabello de ángel, limón y un toque de canela.

Otros datos de interés

El patrón de Lugo es San Froilán, por lo que cada 5 de octubre comienzan las celebraciones en su honor, las cuales reúnen millares de visitantes de Galicia y otros lugares de España.

Tradicionalmente los eventos de esta festividad eran verbenas, actuaciones teatrales y eventos deportivos. Hoy en día han sido ampliadas con conciertos al aire libre y ferias de artesanía, además de las tradicionales Barracas.
 
Arde Lucus (Lugo - España)
Otras fiestas que se realizan en Lugo y que son ampliamente visitadas por los turistas son las del barrio de La Milagrosa y el siempre divertido Carnaval de Lugo.

Otra fiesta que ha tomado una enorme notoriedad en la ciudad es la llamada "Arde Lucus", que se celebra a mediados del mes de junio. Esta fiesta consiste en que sus participantes se visten con ropa típica romana, se realizan carreras de cuadrigas e imitan ventas de esclavos, rememorando el pasado romano de la ciudad.
 
La capacidad de convocatoria de esta fiesta es masiva, teniendo una asistencia superior a 1 millón de participantes en las últimas ediciones, por lo que en el año 2017 fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 


Compartir

                 


Más