Mini Guías  »  {{catList[413].label}}  »  Guía Turística de Orense

Guía Turística de Orense


Orense (España)
Escudo de Orense (España)

Orense
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 42.33556°, -7.86406°

Población: 104.250 habitantes (2023)
 
 

En el corazón de Galicia se encuentra la hermosa Orense (Ourense en gallego) que pese a no tener salida al mar es conocida como “la ciudad del agua”. Esta hermosa ciudad es la capital de la provincia que lleva su nombre, siendo la tercera ciudad más poblada de la de Galicia, después de Vigo y A Coruña.

Enclavada en el sureste de España, muy cerca de la frontera con Portugal. Orense es atravesada por los ríos Miño, Barbaña y Lonia. Orense también es conocida como la Ciudad de Las Burgas, pues en ella están las famosas fuentes de aguas termales naturales con temperaturas que oscilan entre los 60 y 68 °C. La gran mayoría de las zonas termales en la ciudad son gratuitas y en ellas puedes encontrar spas y lugares para el tratamiento de belleza.

Orense se encuentra llena de vestigios históricos que nos recuerdan su pasado romano, su entramado medieval de rúas y templos que le otorgaron un patrimonio arquitectónico muy rico y extraordinario. La Catedral de Orense, el Puente Romano y el Claustro de San Francisco son algunos ejemplos de los monumentos históricos que debes conocer.

También esta ciudad se encuentra rodeada de hermosos paisajes naturales y que son ideales para el disfrute en familia y para practicar senderismo, ciclismo o rutas a caballo. En Orense también encontrarás numerosos ríos y embalses donde podrás disfrutar de actividades acuáticas.

Esta ciudad esconde grandes tesoros patrimoniales, rincones de máxima hermosura y una gastronomía para chuparse los dedos. Por todo esto y por muchas cosas más, Orense es un destino majestuoso que debes conocer.

Top 5 qué visitar de Orense

Catedral de Orense

Catedral de Orense (España)
La historia de la Catedral de Orense es un interesante viaje de más de ocho siglos de reconstrucciones y alteraciones.

Se trata del principal templo religioso de la ciudad, cuya construcción se remonta a los siglos XII y XIII. Esta iglesia es considerada por los expertos como una de las grandes obras del estilo románico religioso en España.

La Catedral de San Martiño, como se conoce este recinto, está dedicada a San Martín de Tours.
 
Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y tiene honores de Basílica menor desde el año 1887.

Su estructura tiene planta de cruz latina de ochenta y cuatro metros de largo, con tres naves que se encuentran separadas por pilares cruciformes y arcos doblados y apuntados con bóvedas de crucería.

El altar mayor destaca por su magnífico retablo gótico (1516-1520), obra de Cornelis de Holanda y su sepulcro del mismo estilo de autor anónimo. Otro elemento destacado en este templo es el Pórtico del Paraíso, un conjunto escultórico de gran belleza que tiene una perfecta policromía. Esta obra reproduce a los profetas cristianos.

En una capilla de esta catedral se encuentra la imagen consagrada del Santo Cristo, una talla de dos metros de altura de hermoso e impresionante realismo. En torno a esta catedral existen historias muy curiosas. Una expresa que un barbero acudía de manera regular al recinto a cortarle el cabello al Santo Cristo, además existe una leyenda que la imagen cuando fue hallada tenía cabello y barba natural.

Puente Medieval

Puente Medieval de Orense (España)
El Puente de Orense, también conocido con los nombres de Puente Romano, Puente Viejo o Puente Mayor fue construido en la época romana (siglo I d. C.) y es parte de la historia de la ciudad, ligado de manera directa a sus orígenes, pues este era el único paso dispuesto para cruzar las aguas del tranquilo río Miño.

Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1961 y tiene una gran importancia y grandeza para la ciudad, pues se encuentra representado en su escudo, donde aparece junto con una torre, que existió pero fue demolida en 1839.
 
Este puente fue reconstruido en el siglo XIII y consolidado en el siglo XVII. Actualmente el puente conserva siete arcos, el más alto se encuentra en el medio y sustenta los más de 200 metros de longitud de este maravilloso monumento.

Como paso peatonal es un lugar tranquilo y fantástico sobre río Miño, perfecto para disfrutar en familia y conocer toda su grandeza e historia.

 

Plaza Mayor

Plaza Mayor (Orense - España)
La Plaza Mayor se encuentra situada en el centro de esta bella ciudad, rodeada de los edificios más antiguos de Orense que datan de los siglos XVIII y XIX.

Su principal característica es su leve inclinación hacia el lado del Ayuntamiento de la ciudad, que la convierte en una de las pocas plazas con inclinación en Europa.

Esta plaza es el lugar donde se desarrollan la mayoría de las actividades festivas y los eventos de mayor importancia para los ciudadanos.
 
Aquí también se efectúan actividades populares como “El rastro de segunda mano” y “mercadillo de antigüedades”. También es el punto de concentración para los visitantes de la ciudad, pues el tren turístico hacia las aguas termales inicia y culmina su ruta en esta plaza.

Claustro de San Francisco

Ourense, claustro de San Francisco 01-01b
En esta ciudad, se encuentra el Claustro de San Francisco, una obra arquitectónica de estilo gótico que en algún tiempo fue un convento franciscano.

Este claustro del siglo XIV impresiona por el excelente estado de conservación de sus fantásticos arcos de piedra que se encuentran apoyados en columnas dobles con una hermosa decoración con motivos vegetales, animales y humanos.

Como dato curioso, esta edificación fue sede de un cuartel de infantería.
 

Termas A Chavasqueira

Orense - Termas Chavasqueira
A las orillas del río Miño en Orense, muy cerca del Puente del Milenio, se encuentran las Termas A Chavasqueira, una instalación termal muy particular y curiosa, pues fue ambientada como las casas de baño tradicionales de Japón.

A Chavasqueira es un lugar tranquilo y muy interesante, con sus hermosos detalles en madera y piedra, que te hace creer que te encuentras en la enigmática Nación nipona.

Este lugar tiene cuatro zonas termales que son Rotenburo, Ofuro, Templarium, Sudarium.
 
Adicional a la experiencia del baño en estas aguas termales, los visitantes pueden disfrutar de un masaje o los tratamientos de belleza que se ofertan en A Chavasqueira.

Cómo moverse por Orense

La mejor opción para moverse en Orense es caminando, pues no existe grandes distancias entre los principales monumentos. Otras características que hacen agradable el paseo por Orense son sus pendientes poco pronunciadas y el trazado longitudinal de sus avenidas, pero si prefieres otra opción puedes usar el transporte urbano, tomar un taxi o una bicicleta.

En el tema del uso de bicicletas en esta ciudad es ideal, pues tiene varias rutas cercanas a los ríos que atraviesan esta hermosa localidad. Además existen más de 10 puntos de alquiler de bicicletas promovidos por la municipalidad.

Sobre el transporte urbano, este servicio es muy eficiente. Este servicio dispone de rutas que cubren el eje norte-sur de la ciudad y dos rutas nocturnas. También existe una ruta turística conocida como "Tren de las Termas", con salida desde la Plaza Mayor.

Por otra parte, para llegar a la ciudad, la opción más recomendada es el tren, pues existe el servicio de alta velocidad. Este servicio tiene conexiones con ciudades de la misma comunidad autónoma y a las principales ciudades de España como Madrid, Barcelona y Bilbao. La estación de trenes de Orense se encuentra a las afueras del casco histórico.

Si viajas en coche propio, esta ciudad tiene una buena red de carreteras que se encuentran conectadas con las principales localidades de Galicia. De igual manera, la ciudad está a cinco horas por vía terrestre de Madrid y a menos de dos horas de la ciudad portuguesa de Oporto.

Alojamiento en Orense

Sin lugar a dudas, el bello casco histórico de esta ciudad es el mejor lugar para alojarse en Orense.

 
Al hospedarte en esta zona podrás visitar caminando todos los sitios interesantes de la ciudad. Además, aquí se concentran los mejores restaurantes, bares y tiendas. Las termas As Bugas se encuentran en este sector de la ciudad, y desde allí se inicia la ruta turística "tren de las termas" que lleva a los visitantes a las piscinas y balnearios termales que están a la orilla del río Miño.

En el centro de Orense se puede encontrar una amplia gama de alojamientos de distinto tipo, desde pequeños hoteles funcionales hasta hostales económicos y apartamentos turísticos.

Gastronomía en Orense

Pulpo a la Gallega

Pulpo a la Gallega
Es el plato estrella de esta región. El Pulpo a la Gallega se sirve cortado en rodajas espolvoreadas con pimentón en polvo; en ocasiones se acompaña con patatas cocida con su piel cortadas a la mitad.

Su preparación se basa en cocer el pulpo hasta su mejor punto.

Este proceso intervienen unas series de acciones muy particulares como "asustar al pulpo" que se realiza introduciéndolo tres veces en agua hervida.
 

Empanada Gallega

Empanada Gallega
Al igual que el Pulpo a la Gallega, este plato también transcendió fuera de su región y es muy conocido en todo el mundo por su magnífico sabor.

La masa de la empanada lleva harina de trigo, manteca de cerdo y agua. La textura y la masa debe ser muy fina.

El relleno puede ser carne vacuna, porcina o pescados típicos de la región que son elaborados con un sofrito a base de cebolla, ajo y pimientos.

Marrón Glacé

Marrón Glacé
Orense es conocido por producir los conocidos Marrón Glacés.

Se trata de un dulce a base de castaña que es muy consumido en la época navideña y en las Fiestas del Magosto en esta ciudad.

Para preparar esta delicia se necesitan castañas, azúcar, vainilla, canela, anís, y un toque de brandy para potenciar el sabor.
 
Para que esta receta quede perfecta, se deben elegir las mejores castañas por su tamaño y su estado, deben ser colocadas enteras y su punto de cocción debe ser a fuego lento.

Su preparación culmina al colocar el almíbar y se dejan en reposo por un día.

Otros datos de interés

Orense es uno de los lugares que tiene mayor actividad termal de toda Europa.

Esta ciudad tiene su propia ruta termal, para que los visitantes puedan disfrutar de estas aguas que tienen propiedades sanadoras. Esta ruta se encuentra a las riberas del río Miño en el sector occidental, justo después del Puente del Milenio, dónde existen los manantiales de agua termal que se encuentran debidamente acondicionados para que sus visitantes puedan darse un baño en sus aguas.
 
Termas de Muíño da Veiga (Orense - España)
Este paseo es de aproximadamente cuatro kilómetros por un sendero que comunica los siete espacios termales que están disponible en cualquier época del año.

La ruta se inicia en la zona termal de A Chavasqueira, la cual es la más cercana a la ciudad. Allí puedes disfrutar del sol y del río.

Este camino te llevará a O Tinteiro, una hermosa fuente-mirador, y a las Termas de Muíño da Veiga que tiene cuatro espectaculares piscinas.
 
Un poco más adelante, se encuentran las Termas Outariz y Burga de Canedo, la cuales ofrecen los servicios de tratamientos de belleza, saunas y dos circuitos termales, siendo las termas de mayor actividad de la ciudad.

La ruta sigue por el Paseo de la Ninfas, en la Fuente de Reza, un espacio termal único y fascinante.

Fuera de la ruta, y en el pleno corazón de la ciudad, se encuentra As Burgas, la piscina termal emblema de Orense, por ser la más visitada.

Todos estos balnearios, piscinas y circuitos termales son lugares hermosos y únicos. La mayoría son parte importante de la historia de esta ciudad y se encuentran disponibles para todo el mundo.

En la cercana localidad de Carballino todos los años, durante el segundo fin de semana de agosto, se celebra la mundialmente famosa Fiesta del Pulpo, declarada de Interés Turístico Nacional. Esta celebración comenzó a partir del año 1964 para rendir un homenaje a la máxima estrella de la cocina de Galicia, al igual que a los otros productos característicos de su gastronomía como las empanadas gallegas y el pan de Cea.

Durante esta celebración se puede apreciar una masiva asistencia de más de 100.000 visitantes para degustar miles de kilos de pulpo.
 


Compartir

                 


Más