Mini Guías  »  {{catList[417].label}}  »  Guía Turística de Logroño

Guía Turística de Logroño


Logroño (España)
Escudo de Logroño (España)

Logroño
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 42.47°, -2.445556°

Población: 150.583 habitantes (2023)
 
 

Logroño está bañada con el río Ebro y tiene mucho para ofrecer. Es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se trata de una ciudad muy agradable para estar, tanto para sus habitantes como para aquellos que deciden visitarla.

Logroño es una ciudad interesante y rica, situada en una de las provincias más prósperas a nivel agrícola e industrial. Cuenta con una mezcla impresionante del pasado y la modernidad, ya que ha sabido conservar muy bien la arquitectura que tuvo en tiempos pasados.

Top 10 qué visitar en Logroño

Concatedral de Santa María de la Redonda

Concatedral de Santa María de la Redonda (Logroño - España)
La imponente Concatedral de Santa María de la Redonda fue levantada sobre un antiguo templo del siglo XII, adquiriendo el rango de colegiata en el año 1453 y realizándose sus últimas modificaciones en el siglo XVIII con de sus reconocibles torres gemelas. Fue declarada concatedral en el año 1959.

Con un estilo gótico y barroco, la concatedral está situada en el corazón del casco antiguo logroñés, por lo que encabeza nuestra lista.
 
Cada espacio de la catedral cuenta con obras maravillosas, como un cuadro de la crucifixión de Cristo atribuido a Miguel Ángel, la sillería de su coro y como no, su imponente retablo mayor del siglo XVII.

Está compuesta a su vez por tres naves, una central y dos laterales con menor altura.

Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé (Logroño - España)
La Iglesia de San Bartolomé es la iglesia más antigua de la ciudad de Logroño y una verdadera obra arquitectónica. Data del siglo XIII y se encuentra adosada a la muralla.

Principalmente destaca por su torre, así como por su impresionante pórtico gótico que data del siglo XIV y que presenta ciertas reminiscencias románicas.

Esta Iglesia es que fue declarada Monumento Nacional en el año 1866, por lo que bien merece la pena conocerla. En su pórtico se encuentra representado el martirio de San Bartolomé.
 

Murallas del Revellín

Murallas del Revellín (Logroño - España)
Las murallas del Revellín son los restos medievales que se conservan de las fortificaciones que Logroño tenía en tiempos pasados.

Adosadas a ellas se encuentra el Cubo del Revellín, conformando la mejor muestra de la Logroño amurallada del siglo XVI.

En este punto podemos encontrar un centro de interpretación para explicar la historia de Logroño y la evolución de su sistema defensivo a lo largo de los siglos.
 
Es un lugar lleno de recuerdos, magia, ingenio. Los restos de esta muralla han sido renovados y están muy bien conservados, siendo una parte importante de la historia y cultura de la ciudad.

Puente de Piedra

Puente de Piedra (Logroño - España)
El Puente de Piedra es uno de los lugares que no te puedes perder si vas a conocer Logroño; se trata de uno de los cinco puentes que cruzan el río Ebro.

También es conocido como Puente de San Juan Ortega, ya que a su lado izquierdo había una capilla erigida en honor a dicho santo la cual fue destruida por una crecida del río en el año 1775. El Puente de Piedra es un emblema para la ciudad de Logroño, siendo la entrada a la ciudad desde el Camino de Santiago.
 
El actual puente tiene una longitud de casi 200 metros y presenta 7 arcos, habiendo sido construido en el año 1884.

 

Calle del Laurel

Calle del Laurel (Logroño - España)
Si deseas probar la deliciosa gastronomía de Logroño, debes ir a recorrer la Calle del Laurel, típica calle para ir a comer en sus distintos restaurantes. Las tapas son un aperitivo muy conocido de España, delicioso y que enloquece a los turistas, así que precisamente debes comerlas y más en la Calle del Laurel.

Esta calle está situada en pleno casco histórico, cerca del Paseo del Espolón y de la concatedral, y cuenta con más de 65 bares y restaurantes. Este lugar tiene 200 metros de recorrido para ofrecerte una experiencia gastronómica única, así que planea desde ya y ven a conocerla.
 
También podemos visitar la Calle de San Juan, otra de las calles del centro de Logroño conocidas por su ambiente y rica gastronomía.

Calle Portales

Calle Portales (Logroño - España)
La Calle Portales es una de las calles más emblemáticas de Logroño. Sus edificaciones esconden años de historia y debe su nombre a los soportales presentes en la parte sur de esta calle.

Estos soportales también hacen que se llame “Paseo de Invierno”, por el abrigo que proporcionan dichos soportales.

Esta calle constituye uno de los centros del comercio, la industria y la cultura de Logroño.
 
Aquí nos podemos encontrar con algunos de los edificios más destacados de la ciudad como la Concatedral de Santa María de la Redonda, la biblioteca, el Palacio de los Chapiteles, la Sala Amós Salvador, el Museo de La Rioja y el Parlamento de La Rioja.

Museo de la Rioja

Logroño - Museo de La Rioja (Palacio de Espartero), colecciones 1
El Museo de la Rioja se encuentra situado en el Palacio de Espartero, edificio del siglo XVII de estilo barroco donde vivió el General Baldomero Espartero cuando cesó su actividad política.

Este museo destaca por sus esculturas y pinturas que abarcan obras entre los siglos XII y XX, como las tablas de San Millán (finales del siglo XIV) procedentes del Monasterio de San Millán de Suso. Destacan también sus áreas dedicadas al arte contemporáneo y a la etnografía.
 

Casa de las Ciencias

Casa de las Ciencias (Logroño - España)
Se encuentra situada en una de las obras arquitectónicas más destacadas de Logroño, el antiguo Matadero Municipal que dejó de serlo en el año 1999 para convertirse en la Casa de las Ciencias, un espacio destinado al estudio y exposición de distintas áreas de la ciencia.

La Casa de las Ciencias se encuentra situada en la orilla norte del río Ebro, y un punto a favor de este lugar tan enriquecedor intelectualmente es que la entrada es gratuita a todas y cada una de sus exposiciones.
 
Anualmente es visitado por unas 100.000 personas, lo que lo convierte en uno de los centros culturales más destacados de la ciudad.

Paseo del Espolón

Paseo del Espolón (Logroño - España)
Conocido como el Paseo del Príncipe de Vergara, se encuentra en el centro financiero de Logroño, siendo el paseo con la plaza más emblemática de la ciudad.

Caminar en este paseo es realmente reconfortarte, pues posee zonas ajardinadas muy bellas y frondosas y monumentos históricos como el Monumento al General Espartero. Además cuenta con un parking subterráneo y diferentes estructuras realizar exposiciones, mercados, conciertos y muchas cosas más.
 
Aquí también podemos encontrar la Oficina de Información Turística de La Rioja.

Parque del Ebro

Parque del Ebro (Logroño - España)
Es uno de los parques más conocidos de la ciudad y está situado al norte de Logroño, en el margen derecho del río Ebro.

Cuenta con bellos paisajes naturales y una columna entera de árboles frondosos que se extienden por toda el camino. Es un lugar excelente para pasear y estar con familiares y amigos. Puedes respirar aire puro gracias a toda la vegetación existente; sumado a eso, justo en este parque si sigues el camino verás el puente de hierro, que es una reliquia digna de ser fotografiada en Logroño.
 
Entre sauces, pinos, chopos y muchos animales que residen en las ramas de estos frondosos árboles podrás pasar un fantástico rato en contacto con la naturaleza. A pocos metros está un parque adjunto el cual se conoce como Parque de la Concordia.
 

Cómo moverse en Logroño

En Logroño la mayoría de los lugares turísticos quedan dentro del centro histórico o a tan solo unos kilómetros, es por eso que una de las formas más cómodas de moverse por la ciudad es hacerlo a pie.

De igual manera, puedes ir en coche si te encuentras lejos del centro, ya que hay muchas calles habilitadas para dicho fin y parkings cercanos a las zonas turísticas. No hay nada mejor en Logroño que mezclarte con la gente de sus calles, conocer su cultura de cerca y disfrutar de la amabilidad que arropa a los habitantes de esta hermosa ciudad.

Ahora bien, la ciudad de Logroño en estos últimos años ha optado por un medio de transporte más ecológico que permita que sus habitantes puedan respirar un mejor aire, es por eso que verás un gran movimiento de bicicletas circulando por sus calles, por lo que este modo también es un medio seguro y recomendado de transporte dentro de la ciudad.

Alojamiento en Logroño

Logroño destaca por su bella tradición de juntar lo antiguo con lo moderno y debido a que su casco histórico está lleno de mucha historia ¡qué mejor forma de conocerla que alojándose en el corazón de la ciudad!

 
En pleno casco antiguo encontrarás muchas opciones de alojamiento en función de tus necesidades y tu presupuesto.

Gastronomía de Logroño

Una de las características por las que Logroño es tan conocido es por su rica gastronomía. Te presentamos una serie de platos que debes probar en tu visita a Logroño.

Patatas a la riojana

Patatas a la riojana
Este es uno de los platos más típicos y famosos de Logroño. A pesar de tener una preparación sencilla es un delicioso manjar que puedes saborear en alguno de los restaurantes de Logroño.

Consta principalmente de chorizo, pimientos rojos y verdes, cebolla y ajo, se sirve caliente y la patata como lo dice su nombre es uno de los ingredientes claves en este plato típico. Su esencia es casi como una sopa de patatas, las cuales se deben cascar para que engorden con la salsa que se prepara a base de pimientos rojos y se hierven con el chorizo.

Fritada riojana

En segundo lugar tenemos este plato que no pasa de moda a pesar de que los años avancen. La fritada riojana es una receta sencilla, saludable, deliciosa y versátil, ya que puede acompañarse con carnes y demás.

Se trata de un plato que se hace en base a vegetales como ajo, cebolla, pimientos verdes y rojos los cuales se sofríen hasta crear una especie de salsa.

El aceite de oliva es el ingrediente secreto que hace que estos vegetales se cocinen en su propia salsa, y aunque en realidad la fritada riojana sirve de salsa base para otros alimentos, de por si solo es iun plato delicioso.

Chuletas de cordero al sarmiento

Chuletas de cordero
Su nombre lo indica, se trata de unas chuletas de cordero asadas en las brasas de sarmiento en donde este sabor se acentúa y pueden acompañarse de patatas o de otros vegetales o arroz e incluso hasta pasta.

Los sarmientos son las ramas secas de las viñas, así que te imaginarás el sabor ideal que crea en las chuletas. Una receta campestre que si visitas Logroño debes considerar probar.
 

Bacalao a la riojana

Bacalao a la riojana
El bacalao a la riojana es un plato muy famoso en todos los restaurantes de España.

Este plato tiene como color característico el rojo, pues su salsa es a base de pimientos y tomates lo que hace que el bacalao resalte su sabor y su textura inigualable.

Para su preparación el bacalao se deja primero en agua, luego se sofríe con pimientos rojos y por último se añaden los tomates, todo un desborde de sabor.
 
El bacalao en rodajas se debe picar y luego, con mucha precaución se debe preparar, verás que este plato a pesar de ser popular y sencillo, si no se prepara con los ingredientes adecuados, cambia por completo su sabor.

Caparrones

Un nombre bastante único y peculiar para ser un plato típico, es muy famoso y también delicioso. Se trata de un plato hecho a base de alubias rojas, una especie de grano que desata un sabor inigualable.

Se hace una preparación tipo sopa con una olla de barro y puede incluir pequeños trozos de chuletas, chorizo, carnes y demás. Con algunos vegetales, el sabor se acentúa y queda como un perfecto plato de almuerzo o incluso hasta cena dependiendo de la tradición familiar.

Otros datos de interés

Una de las mayores festividades de Logroño se realiza durante el mes de septiembre, las famosas Fiestas de San Mateo, que se celebran en la semana natural que abarque el día de San Mateo, el 21 de septiembre.

También se denominan las Fiestas de la Vendimia, y durante una semana se organizan multitud de eventos como el Pisado de la Uva, diferentes conciertos, corridas de toros, degustaciones varias y mucho más para disfrutar en las plazas y en las calles principales de la ciudad.

Hoy en día, las Fiestas de San Mateo mezclan lo religioso y pagano, no obviando la oportunidad de disfrutar unos días de alegría junto a familiares y amigos.

Otra de las fiestas destacadas son las Fiestas de San Bernabé, que se celebran cada 11 de junio y donde se recrea la victoria de los logroñeses ante a las tropas franco-navarras que sitiaron Logroño en junio de 1521.
 


Compartir

                 


Más