Mini Guías  »  {{catList[422].label}}  »  Guía Turística de Ciudad Real

Guía Turística de Ciudad Real


Puerta de Toledo (Ciudad Real - España)
Escudo de Ciudad Real (España)

Ciudad Real
 
 Vídeo

Coordenadas: 38.983333°, -3.916667°

Población: 75.303 habitantes (2023)
 
 

Ciudad Real es una ciudad española que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En tiempos pasados fue la capital oficial de esta comunidad (actualmente es Toledo), pues de allí deriva su sobrenombre, "La Capital de La Mancha".

Esta hermosa ciudad manchega es conocida por sus monumentos históricos y su rica gastronomía, además de hermosos lugares naturales para disfrutar en familia. Entre los atractivos turísticos dignos de visitar se encuentra La Catedral de Santa María del Prado, una impresionante catedral gótica construida en el siglo XIII que destaca por su fachada neogótica y su majestuoso interior con amplias vidrieras y bóvedas estrelladas.

Además en el corazón de la ciudad, se encuentra su Plaza Mayor, que se encuentra rodeada de edificios históricos y comercios. Aquí se pueden encontrar numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía de la zona.

Es importante resaltar que Ciudad Real tiene una conexión cervantina muy importante que se encuentra arraigada en la ciudad, pues en ella se encuentra El Museo del Quijote, que está dedicado al personaje más famoso de la literatura española.

Estos son solo algunos de los aspectos menos conocidos de Ciudad Real que merecen ser descubiertos.

Top 7 qué visitar en Ciudad Real

Si tienes la oportunidad de visitar esta ciudad, no dudes en explorar estos lugares y descubrir todo lo que tiene que ofrecer:

Puerta de Toledo

Puerta de Toledo (Ciudad Real - España)
La Puerta de Toledo de Ciudad Real es la única entrada antigua a la ciudad que permanece en pie. Era parte de la muralla que rodeaba toda la ciudad en la era medieval.

La Puerta de Toledo es una de las máximas exponentes de la arquitectura militar de España. Su creación fue promovida por el rey Alfonso X el Sabio en 1255, concluyéndose la obra en 1328, tal como se encuentra suscrito en los carteles que se encuentran en las fachadas de la zona sur y norte.

La puerta tiene un estilo gótico-mudéjar, fue realizada en piedra de sillería.
 
A lo largo de la historia tuvo varias funciones, como la puerta destinada para la ronda de la vigilancia y la puerta para cancelar los impuestos en el transporte de mercancías y personas.

Fue declarada Monumento Nacional en 1915 y ha sido objeto de varias intervenciones a lo largo de la historia debido a frecuentes problemas de humedad, ambientales y de patologías en la piedra.

Plaza Mayor

Ciudad Real - Plaza Mayor 04 edited
La Plaza Mayor de Ciudad Real es el centro de la vida social de esta ciudad. Se encuentra situada en el pleno corazón del casco histórico.

Sus orígenes son como los de la propia ciudad, pues su fundación data desde el siglo XIII.

En esta plaza se encuentra unos de los edificios más emblemáticos de Ciudad Real, la Casa del Arco, que fue la primera Casa Consistorial en el siglo XV.
 
Este edificio tiene un gran arco de ladrillos en la planta baja, toda la edificación original fue hecha de piedra. Debajo del mencionado arco se encuentra una imagen de la Purísima Concepción y un bello farol del siglo XVII.

En el año 2005, por motivo del 750 aniversario de la ciudad y del cuarto centenario de la primera publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha se le añadió un nuevo elemento, un hermoso reloj carillón donde se encuentran tres figuras autómatas de Don Quijote, su fiel escudero Sancho Panza y Miguel de Cervantes.

Catedral de Santa María del Prado

Ciudad Real 2022 - west façade
La Catedral de Santa María del Prado es un templo religioso de estilo gótico, el cual fue construido a partir del siglo XV, culminada un siglo después por parte de Antonio de Écija.

Este recinto está constituido por una sola nave que se encuentra decorada con bóvedas de tracerías. Además tiene tres portadas, siendo la más destacada la Puerta del Perdón.

El Altar Mayor de esta iglesia, existe un gran retablo, consagrado a la Virgen del Prado realizado por Giraldo de Merlo en 1616.
 
Además, se encuentra una obra moderna del escultor Raussel y Llorens.

Museo Provincial de Ciudad Real

Anancus arvernensis - Las Higueruelas, Ciudad Real, Spain - Museo Ciudad Real
El Museo Provincial de Ciudad Real fue fundado por Real Decreto el 23 de enero de 1976 y tiene tres secciones: Paleontología, Arqueología y Bellas Artes, que se encuentran localizados en dos edificios diferentes.

El área de paleontología está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales. De ellos destacan un ejemplar de mastodonte y un rinoceronte, siendo este último el más antiguo conocido en Europa. Esta exposición se encuentra integrada por escenografías históricas que facilitan la comprensión del ambiente dónde las especies se desenvolvieron.
 
El área de arqueología tiene una gran colección que aumenta de manera continua por los materiales procedentes de las intervenciones desarrolladas en los distintos yacimientos de la provincia. La exposición se encuentra dividida en secciones y piezas destacadas de las que se encuentra la era paleolítica, edad del bronce, cultura ibérica, mundo romano, visigodos, Al-Andalus y corona de Castilla.
 
 
Mientras, la sección de Bellas Artes expone obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica desde el siglo XVI al XVIII. Este museo tiene una selección de arte contemporáneo español más representativo con obras de artistas manchegos como Ángel Andrade, Carlos Vázquez, Antonio López García, Manuel López-Villaseñor o Joaquín García Donaire y autores internacionalmente conocidos como Eduardo Chillida, Antonio Saura y Antonio Tapies, entre muchos otros.

Esta colección tiene más de 800 obras a las cuales se les une un archivo fotográfico compuesto de 140.000 negativos y 200 positivos de autores como Casiano Alguacil, Jean Laurent, Cristina García Rodero o Carlos Vázquez.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago, Ciudad Real, España, 2021-12-18, DD 08-10 HDR
La Iglesia de Santiago Apóstol de Ciudad Real es un edificio religioso, de finales del siglo XIII, que tiene una mezcla del estilo románico tardío y gótico inicial, aunque es considerada por muchos expertos una iglesia gótica por su tamaño y aspecto exterior.

Esta iglesia fue construida sobre una antigua ermita en unos terrenos deshabitados en los tiempos en los que Ciudad Real no era considerada como ciudad. La iglesia es un templo de pequeñas dimensiones y aspecto sobrio, posee tres naves y la cabecera se encuentra formada por tres ábsides cubiertos.
 
Cabe destacar que esta iglesia tiene un mural gótico con la representación de la Misa de San Gregorio. A los pies del templo aparece la torre, de dos cuerpos y rematada con cubierta a cuatro aguas.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro, Ciudad Real, España, 2021-12-18, DD 13
La Iglesia de San Pedro fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y primer tercio del siglo XV.

Este recinto tiene un estilo gótico, además posee una planta basilical de tres naves separada por pilares.

Esta iglesia tiene tres capillas, la de mayor tamaño lleva el nombre de los Coca, por albergar el sepulcro del chantre de la Catedral de Coria, Don Fernando Alonso de Coca.
 
En el exterior presenta tres portadas de una hermosa y gran sencillez, además de una torre adosada al muro de la iglesia en el lado suroeste.

Parque Gasset

Fuente Talaverana 28-10-2010 ParqueGassetCiudadReal
El parque Gasset de Ciudad Real tiene más de 90 hectáreas. Se trata del parque más antiguo de la ciudad. El Parque Gasset fue inaugurado en el año 1915 en terrenos cedidos por el Marqués de Treviño, al lado de la antigua estación de tren.

En este parque se erigen diversas estatuas como la escultura de Rafael Gasset Chinchilla, personaje político de la región. También se encuentra la fuente más antigua de la ciudad conocida como fuente de Hernán Pérez del Pulgar, antes situada en la Plaza del Pilar.
 
En el extremo sur del parque se encuentra la Cruz de los Casados, que data del siglo XV, pero que ha sido reconstruida varias veces. Esta cruz conmemora la trágica historia de una pareja de enamorados del siglo XV, Sancho y Blanca, que fueron asesinados por sus padres por haberse casado, pues sus padres eran enemigos.

Es el parque principal de Ciudad Real por excelencia, el emblema de su jardinería pública y en el que se aúnan su evolución histórica y la memoria de su gente.

Cómo moverse por Ciudad Real

Lo mejor para desplazarse por Ciudad Real es caminando, pues los principales atractivos turísticos de esta ciudad no están muy alejados unos de otros, en cualquier caso, para otros desplazamientos más alejados se puede utilizar el transporte público y turístico que se encuentra disponible.

Actualmente existen seis líneas de autobuses urbanos en funcionamiento, con horarios y rutas establecidas, en su mayoría estas rutas tienen un horario de 15 a 25 minutos de frecuencia. Es importante conocer que varias de las rutas no trabajan los fines de semana y no existe un servicio de ruta nocturna.

También existe un servicio interurbano, el cual comunica a Ciudad Real con toda la provincia, que además tiene un servicio de viaje directo a las ciudades de Albacete, Cuenca y Toledo. Además existe un servicio de largo recorrido que tiene diversos destinos como las principales ciudades españolas.
 
 
Otra opción para trasladarse por Ciudad Real es el servicio de taxi. La mayoría de los proveedores ofrece un servicio 24 horas desde todos los puntos de la ciudad. En la ciudad existen ocho paradas oficiales. El servicio de taxi, por obvias razones, es la opción más cómoda pero a su vez también es la más cara.

Para llegar y salir de la ciudad, existen varios servicios de transporte disponibles como tren, autobús y transporte particular.
El tren es la alternativa más rápida, sobre todo si se utiliza el servicio de alta velocidad que se encuentra disponible. Con este servicio desde Madrid es una hora. También se podría llegar con el AVE desde Sevilla o Córdoba. Desde Sevilla el viaje dura aproximadamente una hora y cuarenta minutos, mientras que desde Córdoba se tarda poco menos de una hora.

Finalmente está la opción de viajar a Ciudad Real en transporte particular, siendo una buena opción por la buena conexión de autopistas y carreteras que cuenta la ciudad, pues desde sus alrededores pasan las autovías: A-43 hacia Valencia, A-41 hacia Puertollano y CM-45 hacia Almagro. Además están las carreteras nacionales que van hacia Toledo, Córdoba, Tarragona, Badajoz y Albacete.

Alojamiento en Ciudad Real

Ciudad Real cuenta con una amplia oferta hotelera y diferentes zonas en las que puedes hospedarte.

Centro Histórico: si te gusta estar cerca de los principales monumentos y lugares de interés, la zona del centro histórico es ideal para ti. Aquí encontrarás hoteles, boutiques y alojamientos turísticos en edificios históricos, con mucho encanto y una ubicación inmejorable.

 
Avenida del Rey Santo: es una de las avenidas principales de la ciudad y cuenta con una gran oferta hotelera.

Ciudad Jardín: es una zona residencial y tranquila, pero con una buena conexión con el centro de la ciudad. Aquí encontrarás hoteles y apartamentos turísticos a precios más económicos que en el centro histórico o la Avenida del Rey Santo.

Estación de tren: si llegas a la ciudad en tren, la zona de la estación de tren puede ser una buena opción. Aquí encontrarás algunos hoteles de cadena con buenos precios y una buena ubicación, aunque no estará tan cerca del centro histórico.

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel: si buscas una opción más tranquila y en contacto con la naturaleza, puedes optar por alojarte en las cercanías del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Hay hoteles y casas rurales que te permitirán disfrutar de la naturaleza y desconectar del bullicio de la ciudad.

Top 5 platos que debes probar en Ciudad Real

Ciudad Real es famosa por su gastronomía, destacando platos como el pisto manchego, las migas y el queso manchego, entre otros.

Pisto Manchego

Pisto Manchego
Es uno de los platos más representativos de la gastronomía manchega, y Ciudad Real no es la excepción. El pisto manchego es un guiso de verduras como tomate, cebolla, pimiento y calabacín, cocidos en aceite de oliva. En ciertos lugares se añade ajo machacado con comino, lo que le aporta un sabor característico.

Este plato puede ser servido frío o caliente, acompañado de huevos fritos y/o embutidos, especialmente longanizas o pedacitos de jamón serrano en una característica cazuela de barro.
 
Es más habitual encontrarse con este plato en las épocas de verano que de invierno, debido a la estacionalidad de sus ingredientes. Es tanta la popularidad de este plato que puede encontrarse en casi cualquier supermercado en envases.

Migas

Migas
Las migas son un plato de origen pastoril que se ha extendido por toda la región.

Se elaboran con pan, aceite de oliva, ajo y pimentón, y se sirven con uvas o melón en verano y con uvas o granadas en invierno.

El ingrediente principal de este plato es el pan duro con mucha miga que tenga aproximadamente 2 o 3 días, para ser troceado y remojado con agua y sal durante unas horas para que se ablande.
 
Se fríe chorizo y tocino en una sartén con un poco de aceite para que suelten su propia grasa, donde se va a cocinar pimiento verde y ajos. Luego se debe añadir el pan para que coja sabor y, por último, se incorporan las carnes.

Queso Manchego

Queso Manchego
El queso manchego es un producto lácteo de oveja típico de la región de La Mancha, siendo Ciudad Real uno de los principales productores.

Tiene una textura firme y su sabor es ligeramente ácido y muy fuerte, tiene un gusto muy agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.

Es un queso ideal para degustar con un buen vino de la zona y es el queso español más famoso y comercializado fuera de España.

Duelos y quebrantos

Duelos y quebrantos. Chef Koketo
Este plato tiene una receta muy sencilla y se prepara con tan solo tres ingredientes propios de esta tierra: huevos, chorizo y panceta.

Para preparar este plato hay que trocear el chorizo y la panceta de cerdo. Estos pequeños trozos hay que cocinarlos a fuego fuerte para que suelten la grasa.

Se retira la carne y se dejan solo 3 o 4 cucharadas de esta grasa para añadir los huevos batidos y se cuajen removiendo. Antes de terminar se vuelve a añadir la carne.

Rosquillas

Las rosquillas son unos dulces típicos de la región, elaborados con harina, huevos, raspadura de cáscara de limón, aceite, anís y poquito de canela en polvo.

Existen dos tipos de rosquillas, las tontas (sin recubrimiento) y las listas (recubiertas de azúcar glas y anís).

Otros datos de interés

En Ciudad Real se encuentra un museo dedicado a la figura inmortal de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se combina la exposición de obras de arte relacionadas con la novela y montajes multimedia que nos transportan a la época cervantina.

Este museo transporta a los visitantes a un maravilloso viaje hacia el mundo de Don Quijote y Miguel de Cervantes, con dos montajes multimedia de excelente factura, donde se recrea una imprenta del siglo XVII donde se editó el primer ejemplar de la obra cervantina y se explica cómo se efectuó todo el proceso desde que entró el manuscrito del autor hasta el libro encuadernado.

El recorrido termina en una estancia, donde se reproduce el lugar y el momento donde Alonso Quijano pasaba su tiempo leyendo novelas de caballería, mientras que una voz lee diferentes pasajes del libro.

Estas proyecciones son realizadas con el propósito de entretener y deleitar al público general, pretendiendo dar un paseo por algunos los escenarios transcurridos por el Quijote, que son interpretados por su locura y el afán de aventuras del protagonista junto con sus personajes.

Dentro del Museo, también se encuentra la Biblioteca Cervantina, con un depósito bibliográfico de más 3.500 volúmenes para consultar estudios sobre la obra cervantina. Además tiene una sala de consulta, habilitada para veinte investigadores y una sala de digitalización y catalogación de documentos.
 


Compartir

                 


Más